Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

10-4-2015|11:26|Legislatura Nacionales
Etiquetas:
La iniciativa obtuvo 50 votos positivos

Aprobaron la ley antidiscriminatoria en la Ciudad

Es con el fin de promover la igualdad en la diversidad y erradicar prejuicios o estereotipos estigmatizantes. Es una norma pionera en América Latina que sanciona "y repara los actos discriminatorios, garantizando el acceso a la justicia y generando condiciones aptas para erradicar la discriminación, la xenofobia y el racismo".

  • Télam
Por: Infojus Noticias

Los legisladores porteños aprobaron en la sesión de ayer una ley "de prevención y sanción de actos discriminatorios" con el fin de "promover la igualdad en la diversidad y erradicar prejuicios o estereotipos estigmatizantes", una norma pionera en América Latina ya que facilitará al Estado local las herramientas necesarias para combatir esta problemática.

La iniciativa obtuvo 50 votos positivos sobre un texto consensuado a partir de distintos proyectos presentados por los legisladores María Rachid, del Frente para la Victoria, y su par Daniel Lipovetzky, del PRO.

Según destacaron sus autores, la norma "garantiza y promueve la plena vigencia del principio de igualdad y previene la discriminación en todas sus formas a través de la implementación y el desarrollo de políticas públicas inclusivas y acciones afirmativas que promuevan la igualdad de oportunidades y fomenten el respeto a la diversidad y a la dignidad inherente de cada ser humano".

Además, sanciona "y repara los actos discriminatorios, garantizando el acceso a la justicia y generando condiciones aptas para erradicar la discriminación, la xenofobia y el racismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Por otra parte, la ley se refiere a los llamados “pretextos discriminatorios”, algunos de los cuales ya estaban enumerados en la ley nacional, pero que se amplían conforme a la diversidad de grupos sociales afectados por esta problemática. 

Entre tales “pretextos” quedaron incorporados la diversidad sexual, las personas con discapacidad, los adultos mayores, la situación familiar o condición socioeconómica, entre muchos otros. 

Además, establece mecanismos procesales "para invertir la carga de la prueba en algunos casos y agilizar el reclamo por daños para quienes son víctimas de hechos discriminatorios" y genera "herramientas para la intervención del Estado y las organizaciones sociales y establece mecanismos concretos para que la sociedad conozca sus derechos y cómo defenderlos".

Al respecto, la diputada Rachid, titular de la Comisión parlamentaria de Derechos Humanos de la Legislatura, aseguró que "con la sanción de este proyecto se otorga a la Ciudad una ley de avanzada en la materia que la pone a la vanguardia a nivel mundial".

"Estamos felices por haber transformado en ley nuestro proyecto que venimos trabajando desde hace tanto tiempo con organizaciones de la sociedad civil que militan los distintos grupos vulnerados por la discriminación", precisó.

Al respecto Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, expresó que “es un gran orgullo poder celebrar la aprobación de la mejor ley de prevención y sanción de la discriminación en América Latina".

Télam/AF

Relacionadas