El secretario de Justicia, Julián Álvarez, dijo que la Ley está vigente hace 40 años y que la modificación de la norma busca “generar reglas claras entre el consumidor y los empresarios”. Álvarez también se refirió al debate sobre el tema realizado durante la última semana en la Cámara de Diputados.
El secretario de Justicia, Julián Álvarez, afirmó que la Ley de Abastecimiento “está vigente hace 40 años y nunca tuvo ningún tipo de inconstitucionalidad”, al referirse al debate abierto por la iniciativa oficialista de avanzar en la modificación de la norma.
En diálogo con radio Nacional Rock, Álvarez precisó que la iniciativa, que apunta a la creación de un Observatorio de precios, la creación de una justicia del consumidor y a la modificación de la Ley de Abastecimiento, busca “generar reglas claras entre el consumidor y los empresarios”.
El funcionario destacó que uno de los puntos del proyecto “le da herramientas al Ejecutivo para hacer modificaciones a la ley de abastecimiento”, norma que está vigente “hace 40 años y nunca tuvo ningún tipo de inconstitucionalidad, y señaló que las modificaciones propuestas harán a la norma “menos permisiva que la anterior”.
En este sentido, calificó como “lógica y normal” a la propuesta y recordó que "en la Comunidad Europea, en Estados Unidos, en España o Brasil, los Estados tienen la posibilidad, cuando hay una situación extrema de desabastecimiento o de abuso sistemático por parte de una empresa, de poner una multa o una sanción".
"En Suecia -reflexionó- hay control de precios mínimos y máximos, en Estados Unidos hay penas de hasta 10 años de prisión, mientras que nosotros actualizamos las multas, simplificamos una ley que ya estaba hecha”. Álvarez, también se refirió al debate sobre el tema realizado durante la última semana en la Cámara de Diputados, del cual surgieron nuevas incorporaciones y modificaciones a artículos propuestos, y se mostró sorprendido por la reacción de la oposición y el empresariado.
“No pensamos que (el proyecto) iba a tener una reacción como la que tuvo, es sorprendente escuchar las críticas de la oposición diciendo que vamos a chavizar la Argentina para generar una situación de temor", señaló el secretario de Estado. Al mismo tiempo, calificó como “penosa” la actuación de la oposición y los fustigó al afirmar que “algunos sectores de la oposición no apoyan ni sus propias convicciones".