Las columnas de militantes, llegadas de todo el país, están en el sector más cercano al Congreso donde Cristina Fernández de Kirchner abrirá las sesiones legislativas. También hay muchas familias y grupos de amigos.
A las nueve de la mañana, la avenida Entre Ríos ya estaba cortada y minutos antes del mediodía, las columnas de manifestantes por esa misma avenida se extendían hasta la calle Independencia. Miles de personas bajaban de colectivos y combis, llegados desde diferentes rincones del país, para asistir al acto en que la Presidenta abrirá las sesiones ordinarias del Congreso. Desde temprano, el sonido de los bombos se mezclaba con el de las bombas de estruendo, y cientos de banderas argentinas le ponían color a la mañana de un domingo nublado y caluroso en la Ciudad de Buenos Aires.
A las nueve y media, las inmediaciones del Congreso ya estaban colmadas. El rostro de Néstor Kirchner, de Perón y Evita se replicaba en remeras, gorras y carteles, junto con las frases de apoyo a la Presidenta. "Cristina vos sos la justicia" decía el cartel que sostenía una mujer de unos 60 años. El ingreso de un colectivo pintado de celeste y blanco, que exhibía esculturas de Néstor, Cristina, Evita y Perón en el mismo balcón fue coronada por aplausos masivos. Luis D´Elía encabeza la columna de la agrupación Miles, que entró a la Plaza de los Dos Congresos desde Entre Ríos minutos después de las 10. También se ubicaron en ese sector los militantes de la agrupación Kolina y de La Cámpora, una de las más numerosas y compactas.
Muchos de los que participan de la manifestación son familias con sus hijos. En varios puntos de la zona hay puestos y camionetas que reparten vasos de agua, en un día donde se siente el calor. A la espera de la llegada de la Presidenta, los que llegan buscan un lugar contra las vallas a lo largo de la avenida Rivadavia. Allí está preparado el corredor por donde ingresará el auto presidencial, escoltado por militantes de La Cámpora. Otros prefieren esperar en los bares aledaños, que trabajan a tope, o comiendo un choripán al paso.
Para ponerle música a la espera, una nutrida columna de la agrupación Tupac Amaru de Jujuy, con banderas de los pueblos originarios y la imagen del líder originario, del Che y Evita, cantaba "Hoy te vinimos a ver y a agradecerte a vos Cristina", mientras ingresaba a la plaza. Uno de ellos, Manuel, dice que tardaron 18 horas en llegar desde San Salvador de Jujuy. Pero no está cansado, dice mientras masca coca, sino "muy feliz por haber podido venir".
En otra zona de la plaza, más cerca del edificio del Congreso, Marcela (38), cuenta que viajó desde Castelar con un grupo de amigos para apoyar a Cristina Fernández de Kirchner. "Nosotros somos sus herederos, no podemos no estar acá". De la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, muy cerca de la plaza, salió un grupo con las tradicionales banderas azules y el pañuelo blanco en el centro. "Hoy todos somos Cristina" es otra de las leyendas que se repite. La UOCRA aportó una columna numerosa: ocupa por lo menos dos cuadras.
Bajo el cartel "1M, Todos somos Cristina", en Belgrano y 9 de Julio, los grupos se amontonan en las esquinas de las calles y hacen sonar trompetas, bombos y platillos. A Pablo, del Sindicato de Obreros Curtidores, se le dibuja una sonrisa detrás de una bandera que reza: "A Cristina le sobra el cuero". Dice que no pegó un ojo en toda la noche. En el camino hacia el Congreso, un jubilado porta un cartel que dice: "Gracias Cristina, ampliación de derechos y movilización jubilatoria".
Las banderas de La Cámpora Córdoba, JP Concordia, UPCN, Unidos y Organizados, HIJOS Bahía Blanca, Socialistas para la Victoria de Morón, sumaron color a la plaza. Del cine Gaumont hacia el Congreso se caminaba a paso lento. El diputado Héctor Recalde pasó caminando por ahí. La gente le sonreía con los dedos en V y lo saludaba como si fuera una celebridad.
En el centro de la Plaza de los Dos Congresos, dos pantallas gigantes transmitirán en vivo el discurso de Cristina. A un costado, una tela de color blanca cubre el cuarto de un edificio que dice: "Encubridores de Papel Prensa" con retratos de Magnetto, Noble, Mitre y Videla. Para Teresa y Gerardo, una pareja que llegó de Tandil, y que sostiene un globo aerostático que dice: Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo :"Esta es una marcha del pueblo".