En el día que vence la famosa cláusula Rufo, que bloqueaba cualquier oferta mejor a los holdouts que la aceptada en los canjes de 2005 y 2010, hacemos un repaso del año a vuelo de pájaro de los momentos clave del conflicto entre los fondos buitre y la Argentina.
LA CLÁUSULA RUFO
Hoy, 31 de diciembre, vence la cláusula RUFO.
RUFO son las siglas de Right Upon Future Offerso, en castellano, “Derechos Sobre Futuras Ofertas”. Por esta cláusula, si Argentina les pagaba a los fondos buitre lo que exigían (el pago nominal de los bonos –US$ 1.500 millones- más intereses) los bonistas que aceptaron la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010 podían reclamar igualdad de condiciones y el país tendría que desembolsar alrededor de 500.000 millones de dólares.
Así termina un año en el que el conflicto llegó, por momentos, a altos niveles de tensión. Infojus Noticias te propone un recorrido audiovisual para comprender o recordar estos momentos:
2001: LA MIGRACIÓN DE LOS BUITRES
En diciembre de 2001, la Argentina entraba en default. En medio de la crisis económica, muchos inversores compraron títulos de deuda y bonos a un precio mucho menor (por ejemplo, un 20%) que el nominal.
Con el país ya recuperado, el gobierno de Néstor Kirchner propuso a los bonistas un plan de reestructuración de la deuda contraída. El 92,4 % de los acreedores aceptó la propuesta en 2005 o 2010 (y allí estaba incluida la cláusula RUFO: si otro acreedor recibía en el futuro una oferta mejor, ellos podían reclamar las mismas condiciones).
Un pequeño grupo de bonistas no aceptó la propuesta. Conservó los bonos comprados a precio de remate para reclamar luego la totalidad de su valor nominal, en dólares. Son los famosos fondos buitre. La economía argentina no sería la primera ni la última víctima de los buitres.
LAS CARAS DE LOS FONDOS BUITRE
Hoy los conocemos a fondo. Sabemos cómo son sus rostros y cuáles sus intereses.
Incluso sabemos que el titular de uno de estos fondos, Kenneth Dart, tiene en Argentina una empresa muy productiva, además de demandas por evasión impositiva.
LOS BUITRES Y EL LADO OSCURO DE LA JUSTICIA
Los fondos buitre recurrieron a la justicia norteamericana para lograr que Argentina les pagara lo que exigían. El juez Thomas Griesa falló a su favor.
Griesa impidió incluso que Argentina pagara los vencimientos a otros acreedores. Ordenó congelar los pagos que el gobierno había realizado en junio de 2014 en el Bank of New York Mellon. Cuando el 30 de julio estas obligaciones vencieron, desde la American Task Force Argentina y otros de sus lobistas, dijeron que Argentina había entrado en “default”.
CONTINUARÁ
En septiembre pasado, Griesa declaró en “desacato” al país por no pagar lo reclamado a los fondos buitre. Un mes más tarde, la medida fue apelada.
El conflicto ha trascendido las fronteras de los países implicados: la ONU, el Mercosur, organismos internacionales de derechos humanos y hasta el diario New York Times criticaron al juez Griesa y dieron su apoyo a la Argentina.
En el día de hoy, con el vencimiento de la cláusula RUFO, se cierra un capítulo en esta historia. Los bonistas que aceptaron la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010 ya no podrán reclamar igualdad de condiciones en el caso, por ejemplo, de que se les pagare a los fondos buitre lo que exigen.
Y si querés ver todos los videos en continuado: