En su discurso ante la Asamblea Legislativa, la Presidenta habló de los tiempos de la Justicia y de la necesidad de reformas. Hizo referencia a la nueva conformación del Consejo de la Magistratura y a los proyectos de reforma de los códigos Civil y Comercial y Penal.
La presidenta pidió hoy a los integrantes del Consejo de la Magistratura que "pongan lo mejor de sí" para que ese cuerpo "funcione en todo sentido", tanto para las designaciones como también para que "los jueces que no funcionan bien no estén ineternum" en sus cargos.
"Un poquito de control popular no le hace mal a nadie", expresó al referirse al frustrado proyecto de reforma de la composición del Consejo de la Magistratura. Y pidió a los integrantes de ese órgano que "pongan lo mejor que sí para que funcione en todo sentido". Planteó que es necesario que finalmente se concreten las designaciones de los cargos que siguen vacantes, y que el Consejo debe trabajar para que los jueces que no tienen buen desempeño "no estén in eternum" en sus cargos. "Necesitamos una justicia ágil", reclamó.
El Secretario de Justicia, Julián Álvarez, siguió el discurso desde los palcos.
"No me rasgo las vestiduras ni me hago la perfecta pero pido ponerle un poco más de ganas para que ande la cosa un poco mejor", dijo la mandataria al pronunciar este mediodía el discurso inaugural del 132 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.
En ese marco, consignó que, "a la brevedad", el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento el proyecto de reforma del Código Penal y que, al mismo tiempo, está trabajando en la elaboración de "un proyecto de Código de Procedimiento Penal, y Contencioso Admnistrativo" porque "el rol del Estado contempóraneo no tiene nada que ver con el del siglo XIX".
“Hace hace pocos días el Ministro de Justicia (Julio Alak) y el Secretario de Justicia (Julián Álvarez), junto a una una comisión me entregaron un anteproyecto del Código Penal. Este proyecto lo está analizando el ministerio de Justicia y será remitido al Congreso. Y estamos trabajando en las reformas del Código de Procedimiento Pena y el Contencioso Administrativo”, dijo la mandataria.
La presidenta también apuntó a los tiempos de la Justicia. “Necesitamos que los fiscales se muevan un poco más”, dijo, y agregó: “A las tres, cuatro de la mañana, no encontrás un juez o un fiscal ni de casualidad”. Así respaldó al Secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien había cuestionado a un fiscal por no haber actuado a tiempo en la toma de tierras de Villa Soldati.
“Macri me llamó, porque yo hablo con todos, y coincidimos con Berni: si el fiscal hubiera estado en el momento indicado, hubiera sido posible un desalojo sin hacer ningún desastre”, dijo Cristina Fernández, en referencia a la ocupación de tierras en Villa Soldati. “Con mil personas, con chicos y mujeres, se torna muy difícil hacer el desalojo. Por eso necesitamos una justicia ágil, que cuando el poder político la llame, dispongan y hagan lo que tengan que hacer”, agregó.