Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

8-7-2013|11:31|Restitución Nacionales
La Corte Suprema ordenó la restitución

A pedido de su padre, tres niñas deben regresar a Italia

Tres niñas vivían en Italia hasta que su madre se la trajo a Argentina con la excusa de que el abuelo estaba enfermo. El padre de las nenas hizo un pedido de restitución y ahora deben volver a Italia por decisión de la Corte Suprema.

Por: Infojus Noticias

Tres hermanas, de 16, 13 y 9 años, deben regresar a Italia junto a su padre por decisión de la Corte Suprema de Justicia de Nación, en respuesta a una demanda de restitución. En 2008, la madre de las niñas dijo que su padre-el abuelo de las niñas- estaba gravemente enfermo en Argentina, consiguió la autorización para viajar con sus tres hijas y decidió no regresar.

El padre de las niñas inició una demanda para exigir que volvieran a la localidad de Corigliano Calabro, en la provincia de Cosenza, Italia, donde nacieron y crecieron. Cuando su madre las trajo a Argentina, la nena más pequeña tenía 4 años de edad, y sus hermanas 9 y 12 años. 

Los jueces del máximo tribunal confirmaron la línea jurisprudencial que mantienen para este tipo de demandas y ordenaron la restitución de las menores a su país de residencia,   atendiendo al convenio internacional sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, de 1980.

 En cuanto a la opinión de las menores, señalaron que en el marco de la normativa citada, “su ponderación no pasa por indagar la voluntad de vivir o no con uno u otro de los progenitores, sino sobre el reintegro al país de residencia habitual”. Y advirtieron que, en mira el interés superior del niño, tanto los padres como el tribunal de familia a cargo de la causa deben tomar las precauciones necesarias para que la restitución se dé de la manera “menos lesiva posible” para las niñas.

Relacionadas