Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

15-11-2013|17:28|Designación Nacionales
La resolución 2317/2013 fue publicada hoy en el Boletín Oficial

Abrieron el concurso para reemplazar al procurador fiscal ante la Corte

La Procuración General de la Nación abrió un concurso para cubrir un cargo como procurador fiscal ante la Corte Suprema. Se trata del cargo dejado por Marta Beiró de Goncalvez, en agosto de 2012. Hasta el 23 de diciembre podrán presentarse los candidatos.

  • Ilustración: kitsch
Por: Gustavo Ahumada

Alejandra Gils Carbó, procuradora general de la Nación, abrió un concurso para cubrir un cargo como procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia. Se trata del cargo dejado por Marta Beiró de Goncalvez en agosto de 2012.

Beiró de Goncalvez fue procuradora fiscal ante la Corte hasta agosto del año pasado cuando presentó su renuncia para jubilarse. Ahora, Gils Carbó convocó al concurso para cubrir la vacante. La resolución 2317/2013, fue publicada hoy en el Boletín Oficial y establece que hasta el próximo 23 de diciembre podrán presentarse los candidatos.

Los procuradores fiscales ante la Corte, al igual que Gils Carbó, son quienes dictaminan (opinan) en las causas que se tramitan en el máximo tribunal. Así lo hicieron por ejemplo en la causa por la Ley de Medios, donde la procuradora opinó que era constitucional y el máximo tribunal luego opino igual. Sin embargo, como los dictámenes no son vinculantes la Corte luego decide con su criterio, que puede o no coincidir con el de los procuradores fiscales.

Siguiendo con los pasos de la inscripción en este concurso N° 99, quienes se anoten, tendrán hasta el 14 de febrero de 2014 para presentar “la documentación que acredite los antecedentes laborales y académicos”. Después de las presentaciones, estas se analizarán y serán publicadas las listas los días 24, 25 y 26 de febrero. Allí ya se estará en condiciones de llamar para el “examen de oposición” que está compuesto por un examen escrito y uno oral.

El Tribunal encargado de llevar adelante los exámenes está integrado por Gils Carbó, como presidenta del mismo, y los actuales procuradores fiscales ante la Corte: Laura Monti y Eduardo Casal, y los fiscales Javier De Luca y Daniel Adler. Mientras que los juristas invitados serán Alicia Ruiz, directora de la Carrera de Especialización en Magistratura de la Escuela del Servicio de Justicia del Ministerio Público (como titular), y Arístides Corti, profesor titular consulto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como suplente.

Luego deberá elaborar un dictamen con el orden de mérito definitivo que deberá ser ratificado por la Procuración General. Tras ello se envía una terna al Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para que decida el candidato elegido para cubrir la terna y envié su pliego al Senado de la Nación, para que este lo apruebe.  

Relacionadas