El Ejecutivo envió al Congreso de la Nación los antecedentes de Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, designados como director general y subdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), respectivamente; en razón de que las autoridades del organismo que reemplaza a la disuelta Secretaría de Inteligencia (SI) deberán contar con acuerdo del Senado.
Los pliegos de Parrilli y Mena –ingresados el pasado miércoles– deben ahora tomar estado parlamentario, lo que ocurrirá la próxima que vez que sesione la Cámara Alta. Su tratamiento quedará entonces en manos de los legisladores que integran la Comisión de Acuerdos, presidida por el salteño Rodolfo Urtubey (FpV).
Ambos funcionarios fueron nombrados en esos cargos la semana pasada, cuando la presidenta Cristina Fernández oficializó la puesta en marcha del nuevo Sistema de Inteligencia Nacional, descripto como una estructura con niveles de “mayor transparencia y controles”.
En tanto, la AFI queda facultada para disponer las adecuaciones y modificaciones a la estructura orgánica y funcional. Y el jefe de gabinete de ministros a adecuar las partidas presupuestarias “destinadas a financiar el gasto que demande la aplicación de lo dispuesto por el presente Decreto”.
MB/AF