El operativo se hizo en busca de material que permita probar el circuito operado por el empresario Juan Suris para "blanquear" dinero proveniente de actividades ilegales. El empresario podría enfrentar su tercera imputación.
La justici allanó una sucursal del banco Provincia de la ciudad de Bahía Blanca en el marco de la investigación que involucra al empresario Juan Suris, detenido desde enero pasado, en una causa por narcotráfico y asociación ilícita. El juez Santiago Martínez ordenó el procedimiento en busca de material que esclarezca el circuito mediante el cual Suris, pareja de la vedette Mónica Farro, “blanqueaba” el dinero proveniente de las actividades ilícitas que se le imputan. Si la investigación prospera, Suris también sería acusado por el delito de lavado de dinero.
La situación de Suris parece complicarse día tras día. Y las implicaciones de su caso toman cada vez mayor dimensión. Luego del revuelo que generó la vinculación de varias empresas bahienses con la venta de facturas truchas, la justicia federal ordenó el allanamiento al banco para terminar de completar el circuito implementado por Suris.
Según señaló el portal de noticias labrujula24, minutos antes de las 15 de ayer, agentes de la Policía Federal, personal de la AFIP y efectivos de la Divisón Lavado de Activos de la Policía Bonaernse, ingresaron a la sede bancaria para realizar el procedimiento que demoró varias horas.
Los investigadores habían comprobado previamente que la entidad recibió importantes sumas de dinero por parte del empresario. Por lo que el objetivo estuvo centrado en comprobar la operatoria con la que lo ingresaba al mercado legal. Esa sucursal del banco y dos financieras bahieneses, que están siendo investigadas, movieron en los últimos años 85 millones de pesos por parte de la organización que encabezaba Suris.
Para los investigadores, Suris, detenido en enero en el barrio de Belgrano cuando salía de la casa de Farro, ingresaba el dinero que obtenía de la venta de drogas y la evasión fiscal, simulando depósitos millonarios que retiraba de forma casi inmediata para devolver el dinero (sacando las comisiones) a las empresas que fingía prestar servicios para que pudieran evadir impuestos presentando facturación falsa.