Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

27-6-2013|17:51|Evasión Nacionales
Etiquetas:
Investigan triangulación de pases en paraísos fiscales

Allanaron las sedes de San Lorenzo y Argentinos Juniors

Las sedes de San Lorenzo y Argentinos Juniors fueron allanadas ayer por orden del juez federal Norberto Oyarbide. Ya suman 130 allanamientos entre las instalaciones de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), clubes de Primera División y algunas en otros países.

Por: Juan Mattio

La operación que allanó ayer las sedes de San Lorenzo y Argentino Juniors fue realizada por la División de Investigación Federal de Organizaciones Criminales de la Policía Federal. Tenía como objetivo seguir buscando información sobre la triangulación de pases de futbolistas en paraísos fiscales que denunció la AFIP. 

Desde el área de prensa de AFIP dijeron a Infojus Noticias que “la causa empezó hace bastante tiempo. Nosotros presentamos la denuncia por la triangulación en los pases y ahora Oyarbide es el que toma las medidas correspondientes a la investigación”.

La Resolución General 3432 creó este año el "Registro de Inversores Vinculados con Futbolistas Profesionales", donde deben inscribirse todas las personas o entidades que hagan inversiones vinculadas con futbolistas profesionales y el “Registro de Representates”. La norma también establece que deben registrarse los contratos de “compra-venta” para que la AFIP pueda controlarlos.

A raíz de esta investigación,  el jugador de River Jonathan Bottinelli fue procesado y embargado por el juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart. La Sala A de la Cámara en lo Penal Económico revocó la resolución de López Biscayart que había desestimado la denuncia por presunta evasión tributaria. También revocó la decisión del juez de rechazar el requerimiento de instrucción contra Bottinelli.

Los miembros de la Sala A entendieron que sí existía documentación suficiente para iniciar la investigación: “en las operaciones de transferencia en las que se denuncia la existencia de una presunta triangulación contractual, intervienen clubes del extranjero en donde los futbolistas no habrían desarrollado actividad alguna; que esos clubes extranjeros no contarían con capacidad económica suficiente para adquirir jugadores”.

Oyarbide ordenó, a lo largo del proceso, la detención e indagó a diez personas. El delito que se les imputa es “asociación ilícita” para triangular pases de jugadores en clubs de otros países. Se cree que hay empresas creadas en Panamá, Chile y Uruguay y que las cuentas bancarias estaban radicadas en Estados Unidos, Suiza, Hong Kong. El dinero volvía al país para “blanquearse” en empresas locales.

Hace algunas semanas el juez viajó a Montevideo para llevar adelante tres allanamientos en financieras uruguayas. Se reunió con la jueza de Crimen Organizado Adriana De los Santos y pidió colaboración. Si bien los allanamientos fueron exitosos existen trabas jurídicas para trasladar la información a Argentina. Autoridades uruguayas objetaron que se ponía en crisis el secreto fiscal. Ese mismo día también hubo operativos en Chile.

La denuncia de la AFIP solicitaba medidas urgentes para investigar una serie de transferencias de jugadores, con contratos simulados en clubs extranjeros, “con el fin de ocultar el valor exacto y los reales beneficiarios de las ganancias obtenidas en diversas transferencias”.

La lista de pases sospechados incluía los nombres de Ignacio Piatti, Víctor Zapata, Facundo Roncaglia, Fernando Ortiz, Emmanuel Gigliotti, Román Martínez, Jonathan Santana, Fabián Vargas, Guillermo Burdisso, Denis Stracqualursi, Santiago Vergini, Carlos Matheu, Diego Buonanotte, Gonzalo Higuaín y Erik Lamela y Jonathan Bottinelli.

Esta causa es un desprendimiento del expediente que investigó la organización para obtener pasaportes europeos para jugadores que no tenían antepasados que les permitiera tramitarlos. 

Relacionadas