El jefe de Gabinete se refirió a la acordada de la Corte por la reelección de Lorenzetti como presidente. En la reunión de Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, el Frente para la Victoria pidió analizar la situación del ministro de la Corte que tiene 97 años.
El estado de salud del juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt, de 97 años, preocupa al oficialismo. Ayer la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados fue convocada por la mañana y se planteó la necesidad de poner en la agenda de la comisión la situación de Fayt, luego de que el periodista Horacio Verbitsky publicara en Página/12 que el juez firmó la anticipada re-reelección de Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte en su domicilio de Recoleta y no en el Salón de Acuerdos del Tribunal, como se anunció oficialmente. En esa nota, el periodista señaló además, que el “deterioro cognitivo” de Fayt le impide desempeñar sus funciones como magistrado. Entre las iniciativas para analizar la situación de Fayt se encuentra un planteo del entonces senador y actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y otro del diputado de Nuevo Encuentro Carlos Raimundi.
La reunión de la Comisión tenía como temario modificar su presidencia. La diputada del Frente para la Victoria, Anabel Fernández Sagasti reemplazó a su copartidaria Adela Segarra al frente de la comisión. En el marco de la reunión, María del Carmen Bianchi (FpV) puso sobre la mesa la necesidad de analizar la situación de Fayt. “Es un tema de agenda de carácter prioritario, que debe tener una especial consideración por la valía personal y de trabajo del miembro de la Corte en cuestión, sin dejar de tomar en cuenta que su función está en vinculación directa con el pleno funcionamiento de los derechos de los argentinos”, dijo Bianchi.
La nueva presidenta dijo que la cuestión no estaba en el temario, pero se comprometió a analizar los distintos proyectos que hacen referencia a la “idoneidad” del magistrado, que se mantiene como ministro de la Corte por una acordada de la década del ‘90, dado que ya debería haberse acogido a la jubilación a los 75 años, como establece la Constitución.
Tras la reunión, Fernández Sagasti aseguró a Página 12, que de comprobarse el delito de falsedad ideológica del documento sobre la re-reelección de Lorenzetti, se “estaría en un caso de mal desempeño” y en una “cuestión institucional de gravedad”, frente a lo cual debería actuar la Comisión de Juicio Político, en lugar del Consejo de la Magistratura, por tratarse de la cabeza del Poder Judicial, tal como lo prescribe la Constitución. Al tiempo que señaló que en el kirchnerismo “no hay decisión” tomada sobre el caso de Fayt. Aunque está claro que el oficialismo no cuenta en el Congreso con los dos tercios necesarios para iniciar un juicio político al cortesano. La oposición rechazó de plano la posibilidad y, en cambio, reclamó que se avance en su pedido de juicio político a Boudou, Timerman y Gils Carbó.