Con 54 votos positivos, se aprobó en la sesión ordinaria de ayer una ley que aporta marco regulatorio a nuevas unidades especializadas. También se votó la instauración de la Semana de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, propuesta por la legisladora Cerruti.
La Legislatura porteña avaló, a través de una ley, la conformación de unidades fiscales especializadas en violencia de género, que podrán actuar dentro de la Capital Federal para agilizar el abordaje desde la Justicia en torno a los casos de abuso o maltrato familiar, según informó la agencia Télam. La iniciativa, aprobada con 54 votos positivos en la sesión ordinaria de ayer, aporta un marco regulatorio a estas unidades especializadas que funcionarán dentro del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.
Cómo funcionarán
Una vez que el Ejecutivo reglamente la norma, los fiscales podrán disponer, entre otras acciones, medidas urgentes como ordenar la exclusión del hogar de quien haya ejercido abuso o maltrato con alguno de los miembros de su grupo familiar o prohibirle el acceso a sus lugares de trabajo, estudio o recreación”.
También estarán facultados a prohibir al agresor o abusador "que realice actos de perturbación o intimidación, directa o indirectamente, respecto a los restantes miembros del grupo familiar" y "ordenar el reintegro al domicilio del damnificado que hubiere tenido que salir por razones de seguridad".
En la actualidad, el Ministerio Público Fiscal cuenta con unidades de orientación y denuncia ubicadas en la Ciudad y a cargo de un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y abogados que asisten a víctimas de violencia de género,
Según informó la Fiscalía, durante el año pasado recibieron unas 6.103 denuncias por violencia de género y hay 1.231 víctimas con dispositivos antipánico activos.
Semana de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres
Ayer la Legislatura también convirtió en ley un proyecto de la diputada Gabriela Cerruti: se instituyó en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires la "Semana de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres". Será del 25 de noviembre al 1 de diciembre de cada año. Según la norma, durante ese período se deberán “intensificar las acciones que desarrollan habitualmente los organismos del sector público de la Ciudad para sensibilizar, prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres”.
Télam/MEL