Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

9-5-2014|14:27|Consejo 2014 Nacionales
Deberá ser aprobado la semana que viene por el Plenario

Aprueban Código de Ética Judicial para la selección de jueces

El dictamen aprobado plantea la utilización de este código para que “sirva de base para los procesos de selección, disciplinarios y acusatorios” propios del Consejo de la Magistratura.

  • Kitsch
Por: Gustavo Ahumada

La comisión de Reglamentación aprobó la incorporación del Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial para que “sirva de base para los procesos de selección, disciplinarios y acusatorios”. El dictamen deberá ser aprobado la semana que viene por el Plenario.

Presidida por el abogado Daniel Ostropolsky, y con la participación de los consejeros que integran la comisión Eduardo De Pedro, Alejandro Sánchez Freytes, Mario Cimadevilla, Mario Fera y Manuel Urriza la comisión dio el visto bueno a una iniciativa que plantea incorporar del Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial en las normas del Consejo. También estuvieron presentes los consejeros Julián Álvarez, Marcelo Fuentes, Carlos Moreno y Alejandro Fargosi.

Inicialmente el proyecto apuntaba a todo el Poder Judicial, pero el consejero Moreno recordó el denominado precedente “Kunkel” en que el máximo tribunal del país sostuvo que “no era facultad del consejo modificar el Reglamento de la Justicia Nacional”.

Ante ello, los consejeros decidieron reunir dos proyectos de similares características. Uno presentado por Ostropolsky y otro, presentado hace dos años, por Fargosi. El dictamen aprobado plantea la utilización de este Código de Ética para que “sirva de base para los procesos de selección, disciplinarios y acusatorios” propios del Consejo de la Magistratura.

El Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial fue elaborado en 2006 durante la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana por los presidentes de tribunales superiores de 23 países y entre algunas cosas se menciona que el juez “debe procurar no mantener reuniones con una de las partes o sus abogados” o “aunque la ley no lo exija (...) documentar (...) todos los actos de su gestión y permitir su publicidad”.

Ahora el dictamen de la comisión de Reglamentación tiene que ser aprobado por el plenario del Consejo. La semana que viene se realizará un nuevo plenario en el que, según explicaron desde el organismo, se incluirá este dictamen para su tratamiento. 

Relacionadas