El plenario del Consejo de la Magistratura aprobó dos concursos destinados a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal N° 2 de Rawson, y dos cargos en la Cámara de Apelaciones de San Martín. Además se ratificó que no es necesario estar tres años en el cargo para poder inscribirse en otro concursos (para el caso de los jueces), tal como lo establece la ley vigente.
Durante cinco horas -que incluyeron reuniones de comisiones y un cuarto intermedio-, el plenario del Consejo aprobó dos concursos de los siete que figuraban en el orden del día. No pudieron ser aprobados los concursos para la Cámara Federal y el fuero en lo Civil y Comercial Federal. Al igual que el de la Cámara Federal de Rosario, el juzgado Federal de Mendoza y el de la Cámara del Trabajo.
Los que sí se aprobaron fueron los concursos 303 y 321: el primero destinado a cubrir el cargo de juez en el juzgado Federal Nº2 de Rawson; y el segundo para cubrir dos cargos en la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín. Para el 303, la terna elevada al Poder Ejecutivo está integrada por Roberto Leo, Guillermo Gustavo Lleral y Martín Ignacio Uriona.
En el 321, en cambio, se remitieron dos ternas integradas por Adrián Ignacio Ezequiel González Charvay, Néstor Pablo Barral y Marcos Morán; una de ellas. Y la otra por Juan Pablo Salas, Eduardo Guillermo Roveda y Domingo Esteban Montanaro. Las ternas pasaron al Ejecutivo para que sigan el proceso de designación que después pasa por el Senado de la Nación y finalmente vuelve al Ejecutivo Nacional.
Los tres años que la ley derogó
Hasta la sanción de la Ley 26.145 (Ley de Subrogancias) alguien que había sido designado en un cargo de juez necesitaba estar por lo menos tres años en su cargo para poder anotarse en otro concurso. La ley derogó ese requisito señalando que la misma “producirá efectos en todos los concursos, cualquiera sea el estado en que se encuentren”.
Uno de los concursos más importantes que tiene en sus manos el Consejo de la Magistratura es el 281, destinado a cubrir vacantes en la Cámara Federal de Casación Penal. Allí hay tres postulantes que habían sido impugnados por otro porque no cumplían con estos tres años, en realidad tenían dos años y diez meses en promedio. Por este motivo el plenario analizó hoy ese punto de la nueva ley.
“Las reglas del juego no pueden ser modificadas durante el partido”, dijo de manera metafórica el juez Luis Cabral, al fundamentar su posición de excluir a estos tres participantes. Ese concurso apunta a cubrir las vacantes en un tribunal que él subrogó hasta que el Consejo no ratificó esa subrogancia y donde la justicia en un amparo que presentó, no aceptó reponerlo en el cargo.
El Secretario de Justicia, Julián Álvarez, apuntó directamente a Cabral y sostuvo que “había un interés obstaculizador” para avanzar en el concurso de la Casación advirtiendo que “es para analizar” la actitud de Cabral recordando que judicializó su pretensión de seguir siendo subrogante en la Cámara Federal de Casación teniendo así un “interés manifiesto” en el concursos. “¿Está en condiciones de votar en este concurso?”, se preguntó Álvarez.
Leónidas Moldes, otro de los jueces que integra el organismo, coincidiendo con Cabral explicó que “eran las reglas del juego vigentes”. “Debemos aplicar la Ley”, replicó la consejera representante de los abogados de la Capital, Adriana Donato, y el diputado Héctor Recalde remarcó que “el Consejo aplica la ley vigente”.
Finalmente, en una votación que culmino 8 a 5, se aprobó que sea la ley vigente la que se use para el concurso 281, y así, no serán excluidos estos tres concursantes: Pablo Daniel Vega, Daniel Antonio Petrone y Fernando Luis Poviña
El presupuesto 2016 del Poder Judicial
Previo al plenario, la Comisión de Administración y Financiera, presidida por el senador Pablo González, aprobó el presupuesto 2016 para el Poder Judicial de la Nación. Según datos que se manejas el mismo exactamente es de 17.088.908.754 pesos para los gastos los gastos del Poder judicial, exceptuando los de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los consejeros pautaron hoy que la semana que viene lo tratará el plenario.
El máximo tribunal del país ya dio su número días atrás cuando con la Acordada N° 23/2015 fijó que, para el ejercicio 2016, necesitaría más de 5.200 millones de pesos. El presupuesto que apruebe el plenario del Consejo la semana que viene, será enviado a la Corte Suprema para que ambos presupuestos (el del Consejo y el de la Corte) sean enviados al Poder Ejecutivo para ser incorporados en el proyecto de Presupuesto Nacional, que luego se envía al Congreso de la Nación: la conocida “ley de leyes”.
Rechazan recusación a Vázquez
Los consejeros rechazaron por unanimidad una recusación que le hiciera el presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti a la presidenta del Consejo, Gabriela Vázquez. La semana que viene Montezanti debe presentar su descargo ante el Consejo de la Magistratura por uno de los expedientes que hay en el organismo por mal desempeño en sus funciones. También prestará declaración indagatoria ante el juez federal subrogante Alejo Ramos Padilla por su participación como agente de inteligencia durante la última dictadura militar, así como su presunta ligazón con la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), en Bahía Blanca.
GA/LC