La Legislatura porteña aprobó los pliegos de Pablo Cruz, María Julia Correa, María Lorena Tula del Moral y Rodolfo Ariza Clerici, para la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas. Rodrigo Carlos Dellutri fue propuesto como asesor titular ante la Justicia de primera instancia del mismo fuero.
La Legislatura porteña aprobó hoy, en sesión ordinaria, los pliegos de designación de cuatro jueces que se sumarán a la estructura del fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, a fin de intervenir en casos como el uso indebido del espacio público, el cuidado de autos sin autorización y la conducción de vehículos en estado de ebriedad.
Los pliegos de postulación de los candidatos habían sido propuestos por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad para cubrir cuatro cargos de juez de primera instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas, y un cargo de asesor tutelar.
Los nominados que obtuvieron el aval parlamentario son Rodrigo Carlos Dellutri, propuesto como asesor tutelar ante la Justicia de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas; y Pablo Cruz, María Julia Correa, María Lorena Tula del Moral y Rodolfo Ariza Clerici, postulados para magistrados en el mismo fuero.
El fuero Penal, Contravencional y de Faltas está integrado por la Cámara de Apelaciones, compuesta por un presidente y nueve jueces divididos en tres Salas.
Entre los delitos del Código Penal que han sido transferidos a la Ciudad, sobre los cuales tienen competencia los magistrados, figuran la portación, tenencia y suministro ilegal de armas de fuego de uso civil; la utilización de armas y explosivos en espectáculos público; y la promoción de actos discriminatorios.
En lo que respecta a las Contravenciones, entre las más frecuentes se destacan el uso indebido del espacio público con fines lucrativos, la oferta y demanda de sexo en la vía pública, el cuidado de coches sin autorización y la conducción en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes.
En cuanto a las Faltas, figuran las bromatológicas, higiene y sanidad, ambiente, tránsito, residuos patogénicos, seguridad y prevención de siniestros.
Télam/LC