Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

17-6-2014|19:57|Terrorismo Nacionales
Etiquetas:
Fueron 9 los detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía

Argentino detenido en España: “Mi hermano no tiene nada que ver con el terrorismo”

Lo dijo la hermana de César Rodríguez, el santiagueño detenido ayer en España, acusado de integrar una red internacional de voluntarios para acciones terroristas. "Le resta un punto que sea argentino en España y que practique el islam", dijo Luciana Rodríguez.

Por: Milva Benitez

"Confiamos en la inocencia de César. Él se convirtió al islam, pero practicar una religión no lo convierte en terrorista”, dijo a Infojus Noticias Luciana Rodríguez, la hermana del joven detenido ayer en Madrid, España, en una investigación que apunta a descubrir una red de voluntarios para acciones terroristas que captaría la organización Estado Islámico en Irak y Levante (ISIL), vinculada  con la red terrorista de Al Qaeda.

César Raúl Rodríguez migró a España con sus padres en 2001, y tras casarse con una española descendiente de marroquíes decidió quedarse en ese país. Ayer fue detenido, y desde entonces permanece incomunicado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que investiga una supuesta red de captación de personas para participar en atentados en Siria e Irak.

“Todavía no pudimos hablar con él, pero su esposa nos dijo que la detención no fue violenta. Se lo llevaron sin esposas”, afirmó Luciana. Y contó que la primera noticia sobre la detención de su hermano la tuvo por una tía que le avisó lo que estaba publicado en los medios españoles. Después de 11 allanamientos realizados en domicilios de Ávila y Madrid, las fuerzas policiales españolas detuvieron a 9 personas, entre ellos el joven santiagueño que vive en España desde el año 2001, cuando migró con sus padres y tres hermanos.

―¿Cómo se enteraron de la detención de tu hermano?

―Nos sorprendió, nada más lejos de él que ser un terrorista. Me enteré por Internet. Me avisó una tía que leyó la noticia en medios españoles. Después, durante horas no tuvimos ninguna novedad, no lográbamos comunicarnos con nadie. Hanann, la esposa de mi hermano, estaba intentando averiguar algo más para llamarnos. No pensó que nos íbamos a enterar enseguida.

―¿Qué les contó Hanann sobre la detención?

―Nos dijo que lo fueron a buscar a su casa. Tocaron timbre a eso de las cuatro de la madrugada de ayer, y ellos los dejaron pasar. Nos dijo que no fue violento. Ella los acompañó para brindar testimonio y dejar en claro que mi hermano nada tiene que ver con el terrorismo.

―¿Tienen idea de cómo aparece César vinculado a esa investigación?

―Su esposa nos dijo que conoce a dos de los detenidos. Ella también está muy segura de la inocencia de mi hermano; y cuando hablamos, como él tiene la doble ciudadanía, le sugerí que se acercara a la embajada argentina. Por ahora, él está incomunicado y lo asiste un abogado de la defensa pública. Le resta un punto el que sea argentino en España donde sabemos que no somos bien vistos en general, y practica la religión del islam. Es un combo que no le gusta a España, por eso está en el mira. Apostamos a que se demuestre rápido que es inocente.

―¿Cuándo migró César a España?

―Con mis padres. En 2001 se fueron ellos con mis tres hermanos huyendo de la crisis. Mi papá, Segundo Rodríguez, y mi hermano mayor trabajaban como albañiles y allá pudieron trabajar. En España nació mi quinto hermano. Y hace cuatro años decidieron volver, esta vez huyendo de la crisis en España. César decidió quedarse.

―¿Por qué eligió quedarse?

―Cuando se fueron mi hermano tenía 13 años y creció allá. Él estaba a punto de casarse con Hanann, una española nacida en Madrid, pero de origen marroquí. Ahora tienen una nena de tres años y una beba de ocho meses. Practican la religión del islam, pero no son fanáticos. Mi hermano trabajaba en una empresa de telefonía celular, y la familia de ella se dedica al comercio de ropa.

 ―¿Cómo es tu contacto con César?

― Sé el hermano que tengo, hablamos todas las semanas. Tenemos comunicación permanente. Si bien uno sabe de la religión que él es, esto no implica que sea un terrorista. En 2012, mi hermano estuvo como un mes y medio de visita. Pero hace unos meses, en febrero, César se quedó sin trabajo y quería aprovechar para venir de visita otra vez. No pudieron porque su esposa no pudo arreglar las vacaciones en el trabajo.

―¿Qué les interesa transmitir sobre lo que está pasando con tu hermano?

―Como familia estamos completamente seguros de su inocencia. Él no tiene nada que ver con el terrorismo. Si bien es practicante de la religión, esto no implica que sea un terrorista. Y sobre todo queremos hacerle llegar nuestro apoyo desde aquí a través de los medios.

Los otros detenidos

Entre los detenidos hay dos españoles nacidos en Marruecos, un búlgaro, el argentino y 5 marroquíes; entre los que se encuentra Lahcen Ikassrien, un hombre de 47 años que en 2001 fue detenido en Afganistán y liberado años después tras su paso por Guantánamo. Estuvo acusado de terrorismo por Estados Unidos pero fue absuelto en España por falta de pruebas. Otro de los investigados, según informaron fuentes del ministerio del Interior del Gobierno de España sería hermano de Mohamed Afalah, “prófugo desde los atentados del 11 de marzo de 2004, en Leganés (Madrid)”.

Esta mañana el ministerio del Interior informó oficialmente sobre el operativo. “El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado una célula, con ramificaciones internacionales, que desarrollaba labores de financiación, captación, radicalización, adoctrinamiento y envío de "combatientes" para su integración en grupos terroristas”, informaron. Según los investigadores, la organización tendría conexiones internacionales con otros núcleos radicales en Francia, Bélgica, Marruecos, Túnez, Egipto, Turquía y Siria.

La investigación continúa abierta y todas las actuaciones están declaradas secretas. Desde la embajada argentina en España confirmaron a Infojus Noticias que “el Consulado tomó los recaudos para informarse oficialmente sobre la situación”.

Relacionadas