Un centenar de personas frenaron ayer la instalación de los módulos metálicos en un terreno ubicado en Villa Lugano. Faltan 240 vacantes para niños entre tres y cinco años.
Vecinos de Ciudad Oculta, el barrio situado en Villa Lugano, presentarán un amparo para que sus hijos no tengan que tomar clases en ocho containers que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso para la construcción del polo educativo Comandante Luis Piedrabuena (en las calles Zuviría y Piedrabuena), con el que pretendía dar solución a la falta de vacantes en las escuelas.
Esta semana el Subsecretario de Gestión Económica Financiera y Administración de Recursos del ministerio de Educación porteño, Carlos Regazzoni le confirmó a los vecinos que estaba prevista la instalación de estos módulos. Tras las protestas, el funcionario se reunió con un grupo de familias afectadas y el asesor tutelar de cámara, Gustavo Moreno, que previamente recorrió la zona.
Una de las vecinas preocupadas por la situación, Dora Morales, informó a Télam que no salieron conformes de esa reunión porque “Regazzoni no trajo el proyecto técnico que le había solicitado el doctor Moreno”. “Lamentablemente necesitamos esas vacantes, necesitamos esos lugares para mandar los chicos al colegios y juegan con la necesidad de la gente”, agregó la mujer. Roberto, el papa de un niño de cuatro años que está anotado en “lista de espera” dijo que lo que quieren es que “si instalan estas aulas nos digan por cuánto tiempo, porque no queremos que sean permanentes y si el miércoles consigo una vacante quiero ver las condiciones en que él va a estudiar”.
Son por lo menos 240 los lugares con los que se debería garantizar el derecho a educarse de niños de tres, cuatro y cinco años. Moreno explicó que “se prevé la instalación de un jardín con aulas modulares de sentido permanente, nos parece que la mejor construcción es la tradicional, de todas maneras vamos a asesorarlos sobre el tema, ya que lo que más dudas nos genera es la calidad constructiva”. El asesor tutelar explicó a Télam que al ver los planos “resultó claro que la instalación de estas aulas no afecta la obra del polo educativo” aunque aún tienen dudas al respecto y requirieron nuevos informes técnicos al ministerio.
El asesor tutelar consideró que “en esta coyuntura donde hay falta de vacantes, si estas aulas fueran transitorias, lo admitiría, pero desde el Ministerio de Educación está planteado que esas aulas sean permanentes”. Y agregó que la situación le llama mucho la atención porque “sería la primera vez que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires construiría un jardín con aulas modulares”.