Se adecuarán los reglamentos de subrogancias y concursos a la ley que el año pasado modificó el Consejo de la Magistratura. Asesores de los consejeros se reunieron hoy para acordar las modificaciones.
Hoy a la mañana, asesores de los integrantes del Consejo de la Magistratura se reunieron para saldar detalles de la modificación de los reglamentos para concursos y subrogancias. “Viene todo bastante avanzado”, confió una fuente del Consejo. Los proyectos se basan en iniciativas presentadas por el entonces consejero Hernán Ordiales, en cuanto al reglamento de concursos; y el que presentaron en su momento el actual presidente del organismo, el juez Alejandro Sánchez Freytes, junto con Ricardo Recondo, también juez.
En noviembre del año pasado, luego de una serie de reuniones de consejeros, se consensuaron dos borradores de proyectos que comenzaron a ser analizados hoy. En cuanto al reglamento para los concursos, algunas de las observaciones que se analizaron en la reunión de hoy tienen que ver con la integración de las listas complementarias. Se trata de una lista que se adjunta cuando existen postulantes que participan en otros concursos.
También se evaluó lo que tiene que ver con la calificación de los cursos que realizan los postulantes a cargos de juez. Cuando se abre un concurso, los postulantes presentan los cursos que realizaron y, dependiendo de qué curso se trate se le da una puntuación.
En cuanto al reglamento de subrogancias, hoy los asesores no llegaron a analizarlo. Es el reglamento que dictará las formas en las que el Consejo de la Magistratura cubrirá las vacantes que surjan hasta tanto se realicen los concursos correspondientes. “Ni empezamos la discusión, pero en principio no había diferencias”, explicaron a este medio.
Integrada por Oscar Aguad, Julián Álvarez, Mario Silvio Fera, Carlos Moreno, Ricardo Recondo, Alejandro Sánchez Freytes y Manuel Urriza; la Comisión de Selección acordó para el próximo encuentro el análisis de los proyectos para modificar los reglamentos de Subrogancias y el reglamento de Concursos.
La Comisión de Selección será la primera en tratar, ya con los consejeros, estos proyectos. Si se aprueban pasan “en vista” a la Comisión de Reglamentación que debe pronunciarse sólo aconsejando la aprobación o no al Plenario. Quién es en definitiva el que resuelve las modificaciones.
“Cuando un tema tiene que ser discutido mucho, sobre los proyectos presentados, los asesores se juntan y ven en que se pueden compatibilizar”, explican las mismas fuentes sobre el proceso de trabajo.
Según explicaron, el jueves de la semana que viene se realizarán reuniones de las comisiones y el Plenario para que ya sean los consejeros, y no los asesores, los que comiencen a definir las modificaciones de los reglamentos.