“Mi función es que la gente pueda circular y nosotros podríamos haber resuelto el conflicto hace 45 minutos y no lo pudimos hacer porque la fiscal sostuvo que estaba abierta la colectora", dijo el funcionario nacional.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, cuestionó a la fiscal Verónica Andrade de la Ciudad de Buenos Aires por demorar 45 minutos el levantamiento del corte sobre la avenida General Paz bajo el pretexto de que "se podía circular por colectora". Berni supervisó las tareas de las fuerzas de seguridad desde un helicóptero con la puerta abierta.
Consultada sobre el porqué de su decisión, Andrade dijo: “Es un criterio general vigente desde el año ´98 de la Fiscalía General de la Ciudad. Indica que cuando la cantidad de manifestantes justifica el corte, se debe hacer el desvío”.
El secretario de Seguridad le respondió que él estaba trabajando y que le daba garantías de la profesionalidad del operativo. “Es una vergüenza. Se tendrían que replantear cómo actúan en la ciudad. Lo único que hacen es complicarnos la vida a los ciudadanos”, agregó enojado Berni.
A las 7.50 de la mañana, delegados de talleres ferroviarios que responden al sindicalista Rubén Pollo Sobrero cortaron la General Paz a la altura de la avenida Migueletes. Eran trabajadores de las empresas Emprendimientos Ferroviarios (Emfer) y de Tecnología Avanzada en Transporte SA (Tatsa), que reclamaban por mejores condiciones laborales y salariales.
"Mi función es que la gente pueda circular y nosotros podríamos haber resuelto el conflicto hace 45 minutos y no lo pudimos hacer porque la fiscal sostuvo que estaba abierta la colectora", dijo el funcionario nacional.
El bloqueo duró hasta las 9.30 y afectó ambos sentidos de circulación de la General Paz y luego se convirtió en parcial a partir de la liberación de un carril, mano al Riachuelo.
Después de la intervención policial y de la llegada del secretario de Seguridad los manifestantes decidieron levantar la protesta con la promesa de juntarse con los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
"Le digo a la doctora Andrade que venga a ver que hay cientos de automovilistas que quieren llegar a su lugar de trabajo y no pueden", fustigó esta mañana Berni desde el lugar de la protesta.
"Ella está calentita en su lugar de trabajo; en realidad no creo que esté en la oficina, porque a los 8 de la mañana no suelen trabajar los jueces de la Ciudad. Parece que para la Justicia Contravencional los derechos de los ciudadanos no importan”, finalizó.