De obtener media sanción, los primeros días de la semana próxima Diputados podría tratarlo en comisiones. Y el 29 de este mes ya se convertiría en ley.
En sesión especial el Senado tratará el miércoles el proyecto de blanqueo de capitales. La propuesta es para crear tres instrumentos de inversión que permitan volcar divisas informales a la economía real, y al sistema financiero regular. La sesión está prevista para el mediodía, y también buscará aprobar el viaje de una delegación de la Comisión de Trabajo a una reunión de la OIT. El oficialismo cuenta con los votos necesarios para dar media sanción al proyecto.
El proyecto que crea el “Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico” (BAADE), el pagaré del mismo nombre y el “Certificado de Depósito para Inversión” (CEDIN) ya tiene dictamen de un plenario de comisiones, que se reunió el martes pasado. En esa ocasión varios funcionarios del equipo económico del Gobierno visitaron el Salón Azul del Senado para presentar la iniciativa y responder preguntas. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el viceministro Axel Kicillof encabezaron la comitiva, acompañados por la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Los instrumentos financieros permitirán volcar millones de dólares que hoy permanecen atesorados en un plano informal a dos alternativas de inversión dela economía real: el mercado inmobiliario y el sector energético. Se estima que involucrará cerca de 5 mil millones de dólares, que comenzarán a tributar regularmente.
El blanqueo permite que quienes hoy se encuentran en una situación tributaria irregular ingresen sus divisas al sistema económico sin penalidades significativas. No podrán hacerlo los funcionarios públicos, quienes hayan sido declarados en quiebra, aquellos que tengan una sentencia firme por evasión impositiva, o los imputados por delitos vinculados con operaciones de lavado de dinero. A propuesta del radicalismo, tampoco gozarán de esta posibilidad los familiares de procesados en delitos por lavado.
El proyecto debió esperar una semana para ser tratado en el recinto, porque el reglamento de la Cámara alta estipula ese plazo desde que se obtiene el dictamen favorable. Si este miércoles obtiene media sanción, los primeros días de la semana próxima los diputados podrían tratarlo en comisiones, y el 29 de este mes ya se convertiría en ley. A la vez, en esa sesión de la Cámara de Diputados, el oficialismo espera aprobar el proyecto de ingreso democrático e igualitario al Poder Judicial y el Ministerio Público, el único que resta sancionar del paquete de reformas judiciales propuesto por el Ejecutivo a comienzos de abril.
DESCARGABLES |