Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

19-6-2013|18:34|FALLO Nacionales
La acción fue iniciada por ATE

CABA: funcionarios no deberán declarar si tienen otros trabajos

El gobierno porteño pretendía que los funcionarios y representantes de la administración firmaran una declaración jurada para informar si poseían otro empleo. El Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires rechazó los planteos.

Por: Gustavo Ahumada

El Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires rechazó planteos realizados por el gobierno de la Ciudad que pretendía que se declarara válida una resolución que obligaba a funcionarios y representantes de la administración, con excepción del personal docente,  a informar a través de una declaración jurada si poseían otro empleo.

Para la mayoría de los jueces del máximo tribunal,  la resolución es nula ya que propone condiciones distintas a las impuestas por la Ley de Relaciones Laborales en la Administración Pública local (Ley 471).

La acción fue iniciada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que consideraba que la regulación sancionada por el Subsecretario de Gestión de Recursos Humanos del GCBA en agosto de 2009 era “un avasallamiento a la intimidad” de los trabajadores.

Los jueces, no obstante, más allá de considerar “ilegítima la resolución 45/09” por modificar los contratos de trabajo vigentes al 20 de agosto de 2009 y “resultar contraria a la Constitución de la Ciudad” rechazaron parte de la pretensión de ATE que cuestionaba las condiciones previstas por esa resolución para las futuras designaciones de agentes de la Ciudad.

En minoría votaron Ana Conde y José Casás y argumentaban que la resolución apunta “a mantener actualizada la situación laboral de los empleados públicos porteños, lo cual le permitirá a la Administración Pública analizar las posibles existencias de incompatibilidades”.

Relacionadas