Lo dijo el fiscal general Ricardo Sáenz a Infojus Noticias cuando faltan dos días para que la Cámara del Crimen discuta los pedidos de nulidad y la apelación del procesamiento que hizo la defensa de Jorge Mangeri, el único imputado por el crimen de la adolescente.
Este jueves, el fiscal general Ricardo Sáenz defenderá ante la Cámara del Crimen las actuaciones de la fiscalía durante la instrucción de la causa por el crimen de Ángeles Rawson. La Cámara deberá resolver las apelaciones sobre el procesamiento con prisión preventiva y los planteos de nulidad realizados por la defensa, ambos rechazados por el juez Javier Feliciano Ríos.
Dos meses y medio después del homicidio de Ángeles Rawson, la Cámara del Crimen comenzará a debatir este jueves la situación procesal de Mangeri. “Yo voy a defender todas las actuaciones realizadas por la fiscalía en la investigación”, explicó Sáenz a Infojus Noticias.
La Cámara debe estudiar tres cuestiones: la apelación al procesamiento de Mangeri por “homicidio agravado por alevosía” y los planteos de nulidad realizados por los abogados defensores Miguel Ángel Pierri y Marcelo Biondi sobre la declaración testimonial que le tomó la fiscal Paula Asaro al encargado y la cadena de custodia del ADN extraído de las uñas de la víctima, que resultó ser compatible con el del acusado. En primera instancia, el juez rechazó las dos presentaciones.
Para Sáenz “hay suficientes pruebas” para que la Cámara confirme el procesamiento y la prisión preventiva del acusado. “No veo la posibilidad de que Jorge Mangeri quede libre”, dijo. Actualmente el encargado está acusado de “homicidio agravado por alevosía”. En caso de que en un futuro se incorpore al expediente la hipótesis del ataque sexual, Mangeri sería acusado de homicidio criminis causa. Es decir, un crimen que se comete con la finalidad de encubrir otro delito. Ambas calificaciones tienen la misma pena: prisión perpetua.
Sobre los planteos de nulidad que el juez Ríos denegó en primera instancia Sáenz confía en que serán rechazados por la Cámara del Crimen. “La defensa dice que se puede haber contaminado la cadena de custodia de ADN pero no presentaron nada que lo compruebe. Nosotros tenemos que confiar en los auxiliares de la Justicia”, agregó el fiscal.
La otra nulidad planteada es que al encargado se le tomó declaración como testigo cuando la fiscal sospechaba que podía ser imputado. “Eso no tiene ningún asidero”, dijo Sáenz. “En ese momento Mangeri era un testigo clave, porque el crimen había ocurrido en el edificio a la hora que él estaba. Lo llamaron en varios oportunidades y él no concurrió, por eso se lo mandó a buscar por la fuerza pública”. Respecto a la denuncia que hizo el encargado sobre un supuesto “apriete” para que confesara el crimen ante la fiscal, Sáenz dijo: “Eso se está investigando, por ahora no hay nada”.
Después de la audiencia del jueves –en la que participarán el fiscal Sáenz, el representante de la querella, Pablo Lanusse, y los abogados defensores- los jueces Marcelo Lucini, Mario Filozof y Matías Pinto tienen 5 días hábiles para definir la situación procesal del imputado. “Calculo que se van a tomar más tiempo, una o dos semanas”, estimó Sáenz.