El máximo tribunal rechazó un recurso de queja de la defensa de Luis Ameghino Escobar, ex empleado de la Oficina de Sorteos de la Cámara Federal de Casación Penal. Está sospechado de haber realizado una maniobra para "elegir" a un tribunal.
La Corte Suprema de Justicia rechazó por “inadmisible” un recurso de queja de uno de los imputados en la causa por “tráfico de influencias” por el crimen de Mariano Ferreyra. En la misma está procesado, entre otros, el sindicalista José Pedraza, quien fue condenado por el asesinato del militante del Partido Obrero. El recurso que rechazó el máximo tribunal el 17 de septiembre es el presentado por la defensa de Luis Ameghino Escobar, ex empleado de la Oficina de Sorteos de la Cámara Federal de Casación Penal. Está sospechado de haber realizado una maniobra para "elegir" a un tribunal. Ameghino Escobar es hijo de un ex integrante de la Cámara del Crimen.
Con este rechazo de la Corte -que lleva las firmas de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay y Enrique Petracchi- el máximo tribunal dejó la vía libre para la realización del debate oral contra el ex titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, ya condenado a 15 años de prisión.
Además de Pedraza y Ameghino, en la causa por presunto "cohecho y tráfico de influencias", están procesados el ex juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid; el ex agente de inteligencia Juan José Riquelme; y el contador del gremio, Angel Staforini. Según esta investigación, se habría manipulado el sorteo de la causa para que recayera en la sala III de Casación. Allí otro imputado, el ex juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid, decía poder intervenir en la decisión de los jueces y lograr beneficios, como por ejemplo la excarcelación de detenidos por el crimen.
Todo se destapó a partir de escuchas telefónicas en las que el ex juez Aráoz de Lamadrid aparecía aprovechando su relación con algunos jueces de la Casación con los que había trabajado y con Ameghino Escobar. En la operación Riquelme sería el intermediario, mientras que el presunto encargado de “pagar los servicios” era Staforini.
La defensa de Ameghino Escobar, llevada adelante por el ex juez de Casación Penal Alfredo Bisordi, presentó un recurso de queja ante la Corte, después de que Casación Penal rechazara la presentación contra su procesamiento.