Se trata del debate oral en el que se juzga al médico Jorge Caldera por abandono de persona seguido de muerte de Bárbara Tircornia, asesinada por el hijo del imputado en 2003. Según el Ministerio Público Fiscal, no se pudo probar una sobrevida tal como para que el médico haya podido hacer algo por ella. La querella pidió 12 años de prisión.
Una sola jornada de juicio fue suficiente para tratar el caso que tiene al médico Jorge Caldera como imputado por “abandono de persona seguido de muerte” de Bárbara Tiscornia que en abril de 2013 fue asesinada por su novio, Guillermo Caldera, hijo del ahora imputado. Al cierre de la jornada la Fiscalía y la defensa pidieron, ante el Tribunal Oral Criminal 1 de Mar del Plata, la absolución del acusado mientras que el particular damnificado solicitó la pena de 12 años de prisión. La sentencia se conocerá el 9 de septiembre.
Esta no es la primera vez que Jorge Caldera va a juicio por el caso Tiscornia. En 2005 el Tribunal Oral Criminal –integrado por los jueces Hugo Trogu, Daniel Adler y Eduardo Alemano– condenó a su hijo a 13 años de prisión por el asesinato de Bárbara, y a él lo absolvió por el encubrimiento dado el vínculo que lo une con el autor material. Sin embargo, en ese mismo juicio surgieron elementos que crearon una nueva causa con Caldera padre como imputado.
Para entender este juicio hay que saber que el 22 de abril de 2003, Bárbara Tiscornia, de 20 años y Guillermo Caldera, un chico de su edad con el que tenía una relación, se encontraron en la zona de Constitución y la costa, en Mar del Plata. Juntos fueron a un departamento del chico. Nunca se pudo saber a ciencia cierta el porqué, lo cierto es que entre la 1.30 y las 2 de la mañana del 23, el joven apoyó una pistola en el mentón de la chica y disparó. La investigación determinó que a los pochos minutos del estampido el médico Jorge Caldera, llegó al lugar de los hechos.
Lo que también se demostró, según explicó a Infojus Noticias Julio Razona, abogado de la familia Tiscornia, fue que la chica tuvo sobrevida. “Los médicos legistas coinciden en que estuvo viva por lo menos 15 minutos después del disparo”, explicó Razona. Y agregó: “El doctor Caldera llegó al lugar en dos minutos y en vez de asistirla, teniendo en cuenta que es médico, o de llamar a la ambulancia ayudó a deshacerse del cuerpo”.
La investigación de este nuevo expediente estuvo en manos del fiscal Mariano Moyano que procesó a Caldera por abandono de persona seguido de muerte. Sin embargo, en el debate oral actuó en representación del Ministerio Público Alejandro Pellegrinelli.
Después de escuchar a los testigos (casi todos ellos peritos que tuvieron incidencia en la causa) llegó el turno de los alegatos. Según publicó 0223, el fiscal sostuvo que la presencia de los profesionales despejaron las dudas sobre cuestiones médicas. Y argumentó que, por lo que pudo interpretar, si existió sobrevida fue de un “breve lapso” y por lo tanto era imposible hacer algo por la chica. En su argumentación consideró “deleznable” la actitud de Caldera padre y después retiró la acusación y solicitó la absolución del médico. Los abogados defensores –Carlos Pelliza y Mariano Ayesa– coincidieron con el pedido de absolución.
Sin embargo, Razona sostuvo la acusación basándose en los elementos que posibilitaron que se iniciara el nuevo proceso y se llegara a juicio oral. En su alegato puntualizó que Caldera solo observó la herida en la mandíbula, por lo que no podía tener dimensión real de su gravedad. “Bárbara era donante de órganos, y podría haber tenido asistencia mecánica que permitiera que sus padres tomarán la decisión de realizar la ablación”, señaló. En ese contexto Razona pidió que se condene a Caldera a 12 años de prisión por el delito de abandono de persona seguido de muerte. El 9 de septiembre se conocerá el fallo.
JC/PW