El ex jefe de asesores del Ministerio de Economía rechazó los cargos en su contra y pidió ser sobreseído en la causa que investiga el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica. Se presentó un día antes de la citación, prevista para mañana.
El ex jefe de asesores del Ministerio de Economía, Guido Forcieri, rechazó hoy los cargos en su contra y pidió ser sobreseído en la causa que investiga el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica, al presentarse a declaración indagatoria ante el juez federal Ariel Lijo. Forcieri se presentó en los tribunales federales de Retiro un día antes de la citación, prevista para mañana, y pidó ser indagado, a lo que accedió Lijo. Tras una breve presentación ante el magistrado, el actual representante argentino ante el Banco Mundial dejó un escrito y se retiró sin responder preguntas.
Forcieri tildó de "mentiroso" al ex jefe de Asesores de AFIP y también procesado en la causa Rafael Resnick Brenner, negó haberle presentado a José María Núñez Carmona como "encargado" del tema Ciccone en Economía y también desmintió haberse reunido con ellos para hablar del levantamiento de la quiebra de la empresa. Además, desmintió haber dado instrucción alguna para que la Casa de Moneda no adquiriera maquinaria que le permitiera modernizarse, otro de los puntos de la imputación, según el escrito al que accedió Télam.
"La posibilidad de obtener un aval del Tesoro de la Nación para enfrentar una situación como la que aquí nos ocupa no se encuentra dentro de las facultades del Ministerio de Economia, sino que por ley, compete al Congreso de la Nación", dijo al respecto en su escrito.
Además afirmó que él "carecía de toda facultad y o autoridad a los fines de tomar una decisión de la naturaleza indicada", en relación a dichos de un testigo, el ex presidente de la Casa de Moneda Ariel Rebello, referidos a que el organismo no contó con un "aval del Tesoro que otorga Economía" para pedir un crédito y modernizar equipos.
Sobre los dichos del ex jefe de Asesores de AFIP, Rafael Resnick Brenner, Forcieri negó haberse reunido con él para hablar de ese tema y sí recordó un solo encuentro donde el entonces funcionario le pidió por un tema particular de su padre. El juez Lijo deberá ahora resolver la situación procesal de Forcieri.
El magistrado ya procesó por supuesto "cohecho" y "negociaciones incompatibles" al vicepresidente Amado Boudou, José María Núñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Rafael Resnick Brenner, Nicolas Ciccone y Guillermo Renwick, en una resolución que fue apelada ante la sala I de la Cámara Federal. Este tribunal convocó a una audiencia a las partes para el 4 de septiembre y luego quedará en condiciones de emitir una resolución.