Desde el 14 de octubre
Causas judiciales: amplían el sistema de notificación electrónica
La Corte Suprema dispuso que la notificación electrónica se usará para los recursos ordinarios, los recursos de queja, las denuncias por retardo y denegación de justicia y las causas que se tramitan en la Secretaría de Juicios Originarios.
Desde el 14 de octubre el Poder Judicial de la Nación usará el sistema de notificación electrónica para tramitar los recursos ordinarios, los recursos de queja, las denuncias por retardo y denegación de justicia y otras presentaciones. A partir del 1 de noviembre el sistema también se usará para las causas que se tramitan en la Secretaría de Juicios Originarios.
Este sistema es obligatorio, no opcional y alternativo, y “reemplaza el envío de cédulas impresas a un domicilio físico por el almacenamiento de un archivo electrónico en una casilla del Poder Judicial asignada al letrado”.
Para recibir las notificaciones los abogados deben constituir domicilio electrónico por medio de un sencillo trámite que se inicia en las web www.pjn.gov.ar y www.cij.gov.ar y se completa personalmente en sedes judiciales o en el Colegio Público de Abogados. El domicilio electrónico es el cuit/cuil del letrado una vez finalizado el proceso de constitución del domicilio.
El sistema de notificaciones electrónicas se reglamentó en 2011 y se aplica a los recursos de queja por denegación de recurso extraordinario tramitados en Cámaras de la Ciudad de Buenos Aires y federales y a los recursos extraordinarios. Este sistema de información se fue ampliando de manera progresiva desde la reglamentación establecida en la Acordada 21/11.