Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

30-10-2013|18:15|Narcotráfico Nacionales
Entraban la cocaína al país desde Bolivia

Cayó la banda del "Doctor": incautaron más de cien kilos de cocaína

Luego de 29 allanamientos, se detuvo a doce personas: dos argentinos, un peruano y nueve colombianos. Durante 14 meses la Justicia le siguió los pasos a la banda, que estaba liderada por Martínez Grajales, alias el "Doctor". Estaba relacionada con grupos narcos como "Los Urabeños" y "Los Machos", que operan desde Cali.

  • El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, muestra el método de ocultamiento de las drogas. Télam.
Por: Sebastián Ortega

En el barrio porteño de Retiro, los policías esperaban atentos la llegada del cargamento. Dos salteños transportaban desde el norte del país más de 100 kilos de cocaína en el doblefondo de la cabina de una Toyota Hilux. En la cochera los recibieron un colombiano y un peruano. Los cuatro quedaron detenidos antes de concretar la transacción. El juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santamarina ordenó otros 29 allanamientos donde capturaron a otros ocho colombianos. Uno de ellos era el jefe de la banda, alias “El Doctor”, que cayó en su casa del country Santa Catalina, en Tigre. Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron a Infojus Noticias que trabajan en la acumulación de pruebas para pedir a Colombia la extradición de “uno o más” ciudadanos de ese país que manejaban la organización narco. 

Durante 14 meses la Justicia le siguió los pasos a la banda a través de escuchas. Según contó uno de los investigadores, ingresaban la cocaína al país desde Bolivia a través de la frontera con la localidad salteña de Tartagal. “Lo hacían por vía terrestre. A veces en pocos panes, a través de ‘bagayeros’”, contó la fuente. La droga era acumulada en salta y luego trasladada hacia Buenos Aires en vehículos con doble fondo. “Usaban un sistema bien preparado. Tuvimos que destruir la camioneta para sacar las cajas”, dijo el investigador.

Los policías se enteraron de la entrega del cargamento en la cochera de Retiro. Matías Morfulis, de 21 años, manejaba la Hilux. Lo acompañaba Roberto Alfonso Reyes. Los salteños no llegaron a entregar loa 140 kilos de cocaína que llevaban en el doblefondo. Con ellos también cayeron el colombiano Alfonso Moreno Santos, de 44 años, y el peruano Jhon Mario Rivero Morán, de 45.

Después del decomiso del cargamento el juez Santamarina ordenó otros 29 allanamientos realizados por la policía Metropolitana, la Federal y la Bonaerense en Capital Federal, Lomas de Zamora, Pinamar, Esteban Echeverría y en tres countries de Tigre: Los Castores -en Nordelta-, Marinas Golf y Santa Catalina.

En su casa del country Santa Catalina cayó el jefe: el colombiano Martínez Grajales, alias "el Doctor". Junto con otros tres colombianos coordinaba el manejo de la banda desbaratada. “El jefe nunca tocaba la droga. Lo hacía por medio de intermediarios, también colombianos”, contó la fuente del Ministerio de Seguridad.

Los investigadores determinaron que la banda estaba relacionada con grupos narcos como "Los Urabeños" y "Los Machos", que operan desde el Valle del Cauca, de la localidad colombiana de Cali. “Ahora vamos que pedir la extradición de uno o más colombianos que manejaban la organización” desde ese país, contó la fuente. "Las extradiciones pueden ocurrir en un futuro dependiendo de las pruebas reunidas durante la investigación", contó el juez.

Entre los objetivos allanados, además de viviendas, hay estudios jurídicos y comercios como agencias y dos lavaderos de autos, que estaban siendo investigados por lavado de activos.

La investigación es un desprendimiento de la denominada operación "Luis XV", realizada el 6 de abril de 2012. En esa oportunidad, en 78 allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano fueron detenidas 25 personas, entre ellas 11 colombianos y 2 españoles. En un galpón de Lanús, ocultos en muebles antiguos, encontraron 280 kilos de cocaína.

Relacionadas