Sólo en el día de hoy se dictaron cuatro medidas cautelares en el fuero en lo Contencioso Administrativo que suspenden las elecciones en el Consejo de la Magistratura, dispuesta por ley para las próximas elecciones. La restante es de la justicia federal de Neuquén.
En el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal se dictaron sólo en el día de hoy cuatro medidas cautelares que suspenden las elecciones para consejeros en el nuevo Consejo de la Magistratura. La restante es de la justicia federal de Neuquén. En todos se declaró inconstitucionalidad parcialmente la ley que modificó las medidas cautelares con respecto al Estado Nacional.
Son cinco entonces las resoluciones de jueces que suspenden la realización de la votación popular de los consejeros dispuesta por ley para las próximas elecciones. Todos ellos suspenden la votación popular “hasta tanto se dicte sentencia definitiva”.
Dos de ellas fueron firmadas por Enrique Lavié Pico, titular del juzgado contencioso administrativo N° 6. El juez hizo lugar a los pedidos del actual consejero Alejandro Fargosi, ligado al PRO y representante de los abogados en el organismo, y a una presentación realizada por el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires.
Otro fallo fue firmado por Esteban Furnari, titular del juzgado contencioso administrativo N° 2. El restante del fuero contencioso tuvo la rúbrica de Pablo Cyssials, titular del juzgado N° 9. El último de los fallos es el de la titular del juzgado federal de Neuquén, Ana María Spinelli, que suspendió por seis meses la elección popular.
Lavié Pico, además de suspender las elecciones populares de consejeros, sostuvo en sus fallos que la ley de medidas cautelares resulta inconstitucional en el “exceso reglamentario dispuesto en cuanto a los requisitos exigibles en la norma para conceder una medida cautelar”. Porque, argumentó, se “produce una limitación irrazonable a la facultad de los jueces para poder evaluar cada caso concreto”, sobre todo lo referente a la realización de un informe previo por parte de los magistrados para dictar una medida cautelar.
Y no se queda ahí: en la presentación realizada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires también suspende parcialmente un artículo de la ley que creó las Cámaras de Casación en lo que refiere a la realización de “procedimientos abreviados para la designación de los jueces” en varios fueros. Argumentó que esto contradice con lo que consigna la Constitución.
También emitió opinión previa el magistrado al sostener que la elección popular “desnaturalizaría la representación” y “ya no tendría el sentido del equilibrio en la representación establecido en la Constitución”.
Mismo camino utilizó Esteban Furnari en el amparo presentado por la Federación de Colegio de Abogados (FACA), que además de suspender la votación popular declaró parcialmente inconstitucional la ley de medidas cautelares.
El otro de los fallos es el del juez Cyssials, que hizo lugar a la cautelar presentada por el presidente de la Asamblea Permanente en Defensa de la Constitución, Horacio Minotti, junto con otros abogados. El magistrado sólo suspendió las elecciones populares, a diferencia de sus colegas.
El último de los fallos fue firmado ayer, pero dado a conocer hoy. Está firmado por Carolina Pandolfi, jueza federal de Neuquén. Suspendió por seis meses la elección y la reforma del consejo y, a diferencia de sus colegas, comunicó la sentencia a la jueza electoral de la Capital federal María Servini de Cubría.