La fecha se fijó para el próximo 1° de septiembre. Ese día, la Comisión de Disciplina y Acusación escuchará las explicaciones del magistrado, que fue apartado por la Corte Suprema de la causa por el saneamiento del Riachuelo en 2012.
El Consejo de la Magistratura citó para el 1° de septiembre al juez federal de Quilmes Luis Armella para que explique su actuación en la causa por el saneamiento del Riachuelo. El magistrado fue separado en 2012 de ese expediente por la Corte Suprema a raíz de un informe de la Auditoria General de Nación (AGN) que mostraba irregularidades en la contratación de empresas para las obras de saneamiento.
La jornada empezó temprano e incluyó la reunión de comisiones y del plenario del organismo que logró aprobar dos concursos de jueces y remitir las ternas al Poder Ejecutivo para que continúe el proceso. Se trata de los concursos 280 y 299, destinados para tres cargos de vocal en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 de Salta; el primero; y otro en el juzgado federal de Tartagal.
Antes de empezar la actividad prevista, los consejeros hicieron un minuto de silencio por el fallecimiento, en julio pasado, del presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal José Roberto López. “En memoria de quien ha sido un demócrata”, dijo la consejera representante de los abogados de Capital, Adriana Donato. Y el diputado Héctor Recalde agregó: “Fue respetado por todos los sectores”.
La presidenta del Consejo, Gabriela Vázquez.
La terna de las tres vacantes en el TOF salteño quedó integrada por Abel Fleming, Domingo Batule, Maria Rita Acosta, Gabriela Catalano, Juan Reynoso y Alejandro Gloss. Mientras que para el juzgado federal de Tartagal Pablo Moran, Javier Arzubi Calvo, Carlos García, Héctor Mariscal y Carlos Martínez Frugoni. Las dos se aprobaron por unanimidad.
También se tomó la entrevista personal a María Cecilia Hockl, candidata del concurso 270, que quedó listo para ser analizado por el plenario del organismo que se reunirá el jueves próximo. Se busca cubrir unas seis vacantes en la Cámara del Trabajo.
La citación
El plenario de la Comisión de Disciplina y Acusación, presidida por el consejero Jorge Candis, tenía entre los expedientes con denuncias contra magistrados dos temas que sobresalían en la agenda de hoy. Uno de ellos terminó con la citación por el artículo 20 -una especie de indagatoria-, del juez federal de Quilmes Luis Armella para dar explicaciones en el Consejo por irregularidades en la causa por el saneamiento del Riachuelo.
Candis, Recalde y Álvarez.
En 2012 Armella fue apartado de ese expediente por la propia Corte Suprema de Justicia a raíz de irregularidades detectadas por la Auditoria General de la Nación (AGN), que derivó en una causa que tramita en la Justicia Federal que investiga el supuesto favorecimiento de empresas vinculadas con familiares para la contratación de obras de saneamiento.
Los consejeros aprobaron el dictamen presentado por el diputado Héctor Recalde y el secretario de Justicia, Julián Álvarez por unanimidad (donde se concentran unos siete expedientes) y citaron al magistrado para el próximo 1 de septiembre.
Bahía Blanca postergado
El otro tema era continuar con el análisis de la situación de la Justicia Federal de Bahía Blanca y decidir si citaba o no a que den explicaciones los camaristas Ricardo Planes y Pablo Candisano Mera. Pero el consejero representante de los jueces Leónidas Moldes, pidió la postergar el tratamiento para la próxima reunión.
El Consejo de la Magistratura ya citó a Santiago Ulpiano Martínez -subrogante del juzgado federal de Bahía Blanca-, que presentó su descargo previo a la feria judicial, y al presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti, que deberá presentarse o presentar un escrito con su descargo el próximo 25 de agosto.
Montezanti también fue citado a prestar declaración indagatoria por el juez subrogante de Bahía Blanca, Alejo Ramos Padilla, para el 27 del mismo mes. Ramos Padilla lo citó a declaración indagatoria en la causa en la que se investiga su pertenencia a la Triple A y su desempeño como agente de inteligencia durante la última dictadura cívico militar.
GA/LC