La Justicia porteña falló a favor de una pareja de varones que pedía la copaternidad igualitaria de su hijo. El fallo abre un camino en la materia por ser el primero concedido a una pareja de convivientes no casados.
Hernán y Rolando viajaron a India para tener a su hijo Bautista a través del método de la paternidad subrogada, o “alquiler de vientre”. Esta práctica no está permitida en la Argentina, pero muchas parejas lo concretan en otros países. Cuando vuelven al país, inscriben a sus hijos sin problema. Pero en el caso de Hernán y Rolando, parecía más difícil dado que ellos no están casados, aunque conviven hace 17 años.
Tras el nacimiento del niño y la opción de nacionalidad argentina, Bautista pudo viajar con sus papás hacia la ciudad de Buenos Aires, donde completó los trámites de inscripción como cualquier niña o niño nacido en el país.
La acción judicial estuvo a cargo del equipo jurídico de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT). “Para nosotros como organización es una alegría poder garantizar derechos. Aunque siempre faltan, vamos ampliando el marco”, dijo a Infojus Noticias Esteban Paulón, presidente de la Federación. Desde la organización, llevan adelante una campaña en todo el país por el reconocimiento de los derechos de las familias igualitarias, luego de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en 2010.
El fallo es de la jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de la Ciudad de Buenos Aires, y extiende la cobertura de los derechos igualitarios a las parejas convivientes, aunque no estén casadas. Al respecto, Esteban Paulón cree que abrirá un camino y que otras jurisdicciones y otras provincias pueden adoptando medidas similares.
“Va habiendo fallos, lentamente”, dijo Paulón. El activista agregó que el matrimonio igualitario y la identidad de género primero se dieron en fallos que fueron logrando desde la Federación o por personas particulares. Sin embargo, cree que la justicia debe seguir avanzando: “sobre todo en algunas provincias sigue siendo complejo, tienen una mirada un poco reaccionaria. Les cuesta conceder estas adopciones, o corroborar móviles en casos despido”, concluyó.