La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de Alejandro Alfredo Manrique a 10 años de prisión por el delito de abuso sexual cometido contra una niña de 12 años en cuatro oportunidades.
Por decisión de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, se confirmó la condena de Alejandro Alfredo Manrique a 10 años de prisión por el delito de abuso sexual cometido contra una niña de 12 años en cuatro oportunidades. En 2010 el hombre había sido condenado a 15 años de cárcel pero apeló. Entonces el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Capital Federal revisó la sentencia y le bajó 5 años de la pena.
No conforme, el acusado volvió interponer una medida para que el fallo se revisara nuevamente. Además, pidió la inconstitucionalidad de los artículos del Código Penal que ante una pena de reclusión de más de tres años llevan inherentes -por el tiempo de la condena- la inhabilitación absoluta al ejercicio de la patria potestad, la administración de bienes y la suspensión del goce de toda jubilación, pensión o retiro, cuyo importe será percibido por los parientes que tengan derecho a pensión.
Los jueces de Cámara Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky coincidieron en afirmar que en reiteradas oportunidades la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció que solo cabe dar curso a un pedido de inconstitucionalidad cuando “la repugnancia con la cláusula constitucional es manifiesta e incompatiblemente inconciliable, sin que exista otro modo de salvaguardar algún derecho o garantía amparado por la Constitución”.