A través de un comunicado, Viviana Fein confimó que Antonio Stiuso será citado a declarar. La fiscalía y el juzgado recibieron la resolución firmada por el Secretario de Inteligencia de la Nación, Oscar Parrilli, que releva al ex agente de todos los secretos de su paso por ese organismo y lo habilita a prestar declaración.
El ex hombre fuerte de la ex SIDE, Antonio "Jaime" Stiuso, no se presentó hoy a declarar ante la fiscalía criminal 45 a la que había sido citado para prestar testimonial por su "fuerte vínculo con Nisman", pero su declaración fue reprogramada a la espera de que se formalice el relevamiento de guardar secreto sobre su gestión en la SI ordenado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ya se encuentra en la justicia. Stiuso, quien fue jubilado el pasado 5 de enero y ya no tiene vínculos con la agencia de inteligencia estatal, envió a la fiscalía a su defensor designado, Santiago Blanco Bermúdez, que no manifestó reparos al trámite en que su representado preste declaración testimonial.
La fiscal Viviana Fein comunicó formalmente que la testimonial "del ingeniero Stiusso" se concretará luego de que las autoridades de la Secretaría de Inteligencia eleven a la Fiscalía, "de manera expresa", el relevamiento del secreto. Esta tarde, fuentes judiciales confirmaron que la fiscalía y el juzgado recibieron la resolución firmada por el Secretario de Inteligencia de la Nación, Oscar Parrilli, que releva al ex agente Stiuso de todos los secretos de su paso por ese organismo y lo habilita a prestar declaración ante la fiscal Viviana Fein, en el marco de la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Según las fuentes, el secretario de Inteligencia señaló en el documento que “corresponde autorizar al ex agente de mención a que concurra ante la sede judicial de referencia a prestar declaración en el acto procesal para el que es convocado". En el texto se precisa que el ex agente queda "habilitado a responder sobre todos los hechos y circunstancias en las que hubiera intervenido durante todo el período en el que prestara servicios en este Organismo”.
La citación al ex jefe operativo de la SIDE se produjo luego de que el análisis de un teléfono Nextel de Nisman revelara que poco antes de su muerte había mantenido un conversación de más de 10 minutos con un teléfono a nombre del espía, principal proveedor de información del fiscal en la causa en la que se investiga el atentado contra la Amia.
La liberación de las normas para que el ex jefe de contrainteligencia estatal, que había ingresado a la SIDE en 1972, puede declarar sin inhibiciones fue informada hoy por el jefe de la SI, Oscar Parrilli, cuando concurrió al Congreso para exponer sobre el proyecto de creación de la Agencia Federal de investigaciones en la comisión bicameral de Seguimiento y Fiscalización de los Organismos de Inteligencia del Senado.
"La Presidenta quiere que se sepa toda la verdad y nos dio la directiva de preparar oficio para que se releve a Stiuso de la obligación de guardar secreto por su gestión en la SIDE desde 1972 hasta 5 de enero de 2015, cuando obtuvo su jubilación ordinaria", reveló. "Pretendemos colaborar en todo y que se investigue lo que lamentablemente pasó en el mes de enero", dijo en alusión a la muerte de Nisman.
Previamente, en declaraciones radiales, el abogado Blanco Bermudez había puesto en duda que Stiuso concurriera a la citación por la sencilla razón de que no estaba notificado dado que la cédula había sido enviada a una dirección ficticia. Parrilli reconoció que se había intentado notificar a Stiuso en tres domicilios diferentes y que en ninguno de ellos pudo ser encontrado. Según fuentes judiciales, en dos de esos domicilios, ubicados en la Capital Federal, los vecinos dijeron no conocer al ex agente, mientras que el tercero, en la localidad bonaerense de San Justo, se encontraba abandonado.
A la vez, el defensor puso en duda que las comunicaciones detectadas en el celular de Nisman fueran con el teléfono de Stiuso al asegurar que "tenía un batallón de teléfonos a su nombre".
El abogado reconoció que su relación con Stiuso viene de cuando ambos trabajaban en la SIDE, pero también conocía a Nisman, ya que se desempeñó como fiscal federal de Morón cuando el luego fiscal de la causa AMIA estaba en ese distrito judicial.
Blanco Bermúdez revistó en la ex SIDE entre 2000 y 2003. Además de a Stiuso, representa a la familia del "Lauchón" Viale, un agente de la SIDE acribillado por la policía bonaerense en un operativo del grupo Halcón, en julio del 2013. Viale recibió ocho balazos en su casa de La Reja, en el partido de Moreno, cuando la policía irrumpió en su casa en el marco de un operativo antinarcóticos. También defendió como abogado al represor Raúl Rolando Machuca en la causa Circuito Camps. Machuca fue condenado a prisión perpetua por homicidio doblemente agravado, privación ilegítima de la libertad, tormentos y retención de un menor.