Se firmó un convenio para articular programas y políticas que involucren la perspectiva de género. Entre esos instrumentos se encuentra la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).
La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo Nacional de las Mujeres y el Sistema de Naciones Unidas en Argentina elaboraron un modelo de convenio de colaboración para articular programas y políticas que incorporen la perspectiva de género en sus ámbitos de competencia. El modelo incorpora una cláusula que estable una vigencia de 2 años a partir de la suscripción.
A partir de la firma, queda establecida la posibilidad de intercambio de datos, experiencias, programas y recursos a fin de optimizar la labor de capacitación y sensibilización en la temática de género. Y la creación de un mecanismo nacional de coordinación. Establece además, las pautas para el desarrollo de la Articulación de organismos del Estado Nacional por la igualdad de género, que se alojará en el servidor de la Corte.
El día 28 del presente mes, la propuesta fue aprobada por una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Atento que en 2004, Argentina incorporó con rango constitucional un conjunto de herramientas internacionales, tratados, convenios y dec1araciones, asumiendo el compromiso de incorporar la perspectiva de género en el desarrollo de políticas públicas. Entre esos instrumentos se encuentra la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (C EDAW), así como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer ("Convencion de Be!em do Para"), aprobada por ley 24.632.