Ayer la justicia federal recibió una demanda contra las empresas Edesur y Edenor por los cortes de luz. La presentación fue hecha por Alicia Pierini, Defensora del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, en la Cámara en lo Civil y Comercial y busca beneficiar a los damnificados de manera complementaria a las multas que ya impuso el gobierno nacional.
La presentación solicita que las empresas Edenor y Edesur reparen económicamente de manera “justa y equitativa” a los ciudadanos porteños afectados por los cortes de energía eléctrica que comenzaron en el mes de diciembre.
El escrito pide reparaciones por los daños causados por la falta de energía y es independiente del resarcimiento que ya fijó el gobierno nacional. Es decir que busca garantizar indemnizaciones más allá del crédito que cada empresa debe otorgarle a los usuarios según la cantidad de horas que haya estado sin energía. La Defensoría busca de esta manera que se garantice que los usuarios puedan presentar demandas cuando consideren que la multa -que tiene un monto fijo y estándar- no es justa en relación con los daños causados por el corte de energía.
La presentación judicial implica una instancia de mediación como etapa previa al inicio de un posible juicio. Se espera que en la jornada de hoy la justicia designe al mediador para poder avanzar en la resolución del conflicto.
La Defensora inició la demanda en el fuero federal en representación de los intereses individuales y colectivos que le otorga la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Según informó la Defensoría, “la reparación que se pide para los damnificados es integral y solicita al Juzgado que convoque a los demás damnificados para que se presenten como terceros en el mismo procedimiento”.
La presentación incluye una lista de los damnificados que se fueron presentando a la Defensoría desde que las empresas cesaron en la provisión del suministro eléctrico.
El Ministerio de Planificación anunció que debido a la "negligencia e incumplimiento gravísimo" de las obligaciones del contrato de concesión Edenor y Edesur deben otorgarles un crédito de $ 490 a los usuarios que tuvieron cortes de entre 12 y 24 horas, $ 760 a los que estuvieron sin energía entre 24 y 48 horas y $ 870 pesos cuando el corte superó los dos días. Los montos deben ser acreditados a partir de la próxima factura. Con la presentación de la Defensoría los usuarios podrían presentarse a la justicia reclamando montos mayores en casos como pérdidas de stock, daño de electrodomésticos u otros perjuicios comprobables.
Jurisprudencia favorable a los usuarios
El escrito firmado por Pierini fundamenta su solicitud en jurisprudencia del mismo fuero civil y comercial en una situación similar. Se trata de una resolución judicial por el corte de energía de febrero de 1999 que fue responsabilidad de la empresa Edesur.
En un fallo de marzo de 2000 la Cámara resolvió que Edesur era responsable de los daños que el corte de 1999 le generó a los usuarios. En esa oportunidad también se trató de una presentación de la Defensoría del pueblo, en ese momento a cargo de Alicia Oliveira. El fallo no sólo dictaminó que Edesur era responsable de los daños sino que también ratificó la potestad del Defensor del pueblo de la ciudad para representar a los ciudadanos contra empresas de servicios públicos.
En ese fallo de 2000, la Cámara sostuvo que aunque Edesur hubiera pagado las multas impuestas por el gobierno nacional, los usuarios tenían derecho a demandar por los daños y perjuicios que el corte les generó. Es decir que el pago de una multa no implica que el damnificado solicite en la justicia civil una reparación proporcional a los daños que el corte de energía le ocasionó y por lo tanto cada juez podría decidir resarcimientos mayores a las multas si consideraba que los perjuicios fueron mayores.