El secretario de Comercio, Augusto Costa, hizo referencia al paquete de leyes que se debatirá esta tarde en el Congreso y explicó que son los sectores corporativos quienes están criticándolo de forma unánime. “No se le está dando lugar a los representantes de las pequeñas empresas o asociaciones de consumidores”, añadió.
El secretario de Comercio, Augusto Costa, se refirió al paquete de iniciativas que desde esta tarde se debatirá en el Congreso. En declaraciones radiales al programa Guetap, de Vórterix, Costa explicó las reformas a la ley de Abastecimiento propuesta por el gobierno y la creación de un nuevo fuera de justicia del consumidor, de un observatorio de precios. También se refirió a las críticas que reciben desde determinados sectores económicos.
“El Poder Ejecutivo envió al Congreso un paquete de iniciativas que suponen novedades y otras que son reformas a la legislación vigente”, detalló Costa. “Las novedades más relevantes son la propuesta de creación de un nuevo fuero de justicia del consumidor, con diferentes instancias para facilitar el reclamo por parte de los consumidores. Porque son muchas las veces en las que las relaciones de consumo sufren abusos por parte de empresas y, al ser el eslabón más débil, necesitan una justicia especial y un procedimiento con el que hoy no cuentan. Y que esa es una parte sustancial de lo que se está enviando hoy al congreso y supone una novedad”, explicó Costa.
El secretario de Comercio también se refirió a la creación de un observatorio de precios, que también es parte de las propuestas que están enviando al Congreso y “que va a permitir hacer un seguimiento muy pormenorizado en los diferentes sectores de actividad, de la evolución de precios, de la disponibilidad de bienes y de insumos, para conocer a ciencia cierta donde aparecen distorsiones en la competencia y donde aparecen abusos por parte de algún actor con posición dominante. Y también de esa forma vamos a poder tener mayores elementos para tomar decisiones de política económica”, enumeró Costa. “Esas son las novedades y es de lo que no se está hablando porque se quiere desviar la cuestión a lo que son algunas reformas a legislación vigente, que se está proponiendo también en este paquete y tiene que ver con reformas en las leyes de consumidor, de lealtad comercial, de defensa de la competencia, y de la denominada ley de abastecimiento”.
Ley de abastecimiento
Costa sostuvo que “se está simplificando mucho la discusión. Se está perdiendo el eje y se están apuntando todos los cañones, por lo menos de cierto sector del empresariado o representante de las grandes corporaciones, a un proyecto que lo que hace es reformar una legislación vigente desde el año 1974”, dijo en referencia a la ley de abastecimiento, que “hoy está plenamente disponible para que el gobierno pueda utilizarla para llevar adelante sus políticas”.
Sobre las comparaciones que se hacen con la ley venezolana, Costa afirmó “no está inspirado, como se dijo por ahí, en la legislación venezolana, ni de ningún otro país, sino que es la letra textual de la normativa vigente por lo tanto los que hablan de un avance sobre la iniciativa privada o algunas barbaridades que se están diciendo por ahí como que esto es, lisa y llanamente, la estatización del mercado, tardaron 40 años en darse cuenta que la ley permite eso. Ahora, ¿por qué está escrito eso en la ley y nadie lo denunció antes? Porque es una ley que se utiliza de manera muy ocasional ante situaciones claras de perjuicio a gran parte de los consumidores argentinos por abuso de algún actor con poder dominante o monopólico y que se utilizó contadas veces y que nunca recibió ningún tipo de fallo que hable de la inconstitucionalidad de la ley que es otra de las cosas que se están comentando”, agregó.
Defender a los eslabones más débiles
Costa explicó que son los sectores corporativos quienes están reaccionando de forma casi unánime “y no se le está dando lugar a los representantes de las pequeñas empresas o asociaciones de consumidores, donde el apoyo a cualquier de estas reformas que estamos mandando al congreso, incluyendo la de abastecimiento, es unánime. Por lo tanto creo que habría que plantear las cosas como son: quien reacciona es quien ve una legislación que permite defender a los eslabones más condiciones para una mayor igualdad, cuando alguien está cómodo con el statu quo”.
“Lo que estamos haciendo es reformar una ley vigente y eliminando algunas objeciones o cuestionamientos que puede tener como puede ser que se meta preso a un empresario que incumple con una norma, que se intervenga una empresa. Es decir que estamos eliminando los aspectos penales de la ley vigente. Por lo tanto es difícil pensar que hay una inspiración en la legislación venezolana de algo que está presente en la legislación argentina desde 1974. A menos que durante los últimos 40 años este país fue chavista y no lo supimos, nos enteramos ahora”, agregó.
Y agregó que la ley “es menos intervencionista que antes. Es así y lo venimos sosteniendo desde que presentamos el proyecto y es algo que le tiene que quedar claro a la gente”, sostuvo.
“Lo que estamos haciendo al enviar al congreso un paquete integral de leyes es tener una visión global sobre las necesidades en términos de defensas de los derechos del consumidor, y herramientas del estado para actuar en favor de los actores más débiles “, concluyó.