Funcionarán en el distrito bonaerense. Se suman a las que ya funcionan desde hace una década tras la implementación de la desfederalización de la competencia penal en materia de estupefacientes. Para su funcionamiento, se designarán en distintos destinos de la provincia de Buenos Aires 30 nuevos fiscales y 20 defensores oficiales.
Diez nuevas fiscalías especializadas en lucha contra el narcotráfico, con asiento en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, fueron creadas con el acuerdo del gobernador Daniel Scioli y la procuradora general de la Suprema Corte de Justicia provincial, María del Carmen Falbo, se informó oficialmente. La resolución firmada por el ministro de Justicia, Ricardo Casal, crea dos fiscalías especializadas en esa materia para los distritos de Avellaneda y Lanús, y una con competencia sobre los distritos de Pinamar y Madariaga.
También se establece la creación de una fiscalía en Tandil, otra con competencia específica en Moreno y General Rodríguez y las cinco restantes estarán ubicadas en los departamentos judiciales de Bahía Blanca, La Matanza, Quilmes, San Martín, y Zárate Campana.
Scioli explicó que el "foco es combatir y prevenir el crimen organizado en cualquiera de sus formas. En este sentido la guerra contra el narcotráfico fue, es y será un eje central". Al narcotráfico "lo combatimos con todas las herramientas que nos brinda el estado de derecho", afirmó el mandatario provincial.
Estas 10 nuevas fiscalías, que se suman a las que ya funcionan desde hace una década tras la implementación de la desfederalización de la competencia penal en materia de estupefacientes, son creadas en el marco de la Ley 14.642. Se dispone a tal fin la designación de 30 nuevos fiscales, y 20 defensores oficiales con competencia en lo Criminal y Correccional, en distintos destinos de la provincia de Buenos Aires.
En tanto, Casal aseguró que "esta decisión va en línea con la expansión y la optimización que hemos encarado en materia de Justicia. Cuando logramos la especialización de la Justicia, sin duda se mejora la calidad de la investigación y el combate de un delito que se enfrenta con logística y coordinación de políticas".
Télam/RA