Para que las víctimas o quien denuncie una vulneración de derechos pueda tener una respuesta institucional efectiva y profesional. El equipo de la Asesoría General Tutelar de la Ciudad dará orientación, asesoramiento y también hará las derivaciones que correspondan tanto dentro como hacia afuera de la institución.
La Asesoría General Tutelar de la Ciudad creó una línea telefónica para agilizar el acceso al servicio de justicia para niñas, niños, adolescentes y personas con padecimiento en su salud mental. El 0800-122-7376 (ASESORÍA), operará de lunes a viernes de 9 a 16 y estará atendido por un equipo de profesionales capacitados y entrenados especialmente para este dispositivo institucional. Fuera del horario de atención de la línea, se podrán hacer consultas a través de "Asesoría Responde" en la página web www.mptutelar.gob.ar
"Estamos trabajando para mejorar y promover el real y efectivo acceso a la justicia de las niñas, niños y adolescentes y de las personas con padecimiento en su salud mental, desarrollamos un sistema de atención descentralizada y ahora habilitamos esta herramienta que permite que cualquier persona que sea víctima o conozca a alguien cuyos derechos estén siendo vulnerados pueda tener una respuesta institucional efectiva y profesional", dijo la asesora general tutelar, Yael Bendel.
La línea es gratuita y confidencial. Una vez que el usuario entre en contacto con la línea, sea un adulto, niña/o o adolescente, se activarán los mecanismos institucionales y legales previstos para garantizar el goce de un sistema de justicia adecuado a sus demandas y necesidades.
“El grupo que atenderá los llamados está compuesto de trabajadores sociales, psicólogos y abogados que van a hacer una primera línea de atención. Después hay una segunda línea que es el seguimiento de los casos para supervisión de las complejizaciones”, agregó Bendel.
“A diferencia de otros servicios de atención telefónica vinculados al acceso a la justicia, el canal de diálogo que aquí se propone es una vía de acceso directo y un medio de articulación institucional”, informaron desde la Asesoría. El equipo de profesionales que opera la línea dará orientación, asesoramiento y también las derivaciones que correspondan tanto dentro como hacia fuera de la institución.
La misión del Ministerio Público Tutelar
Las funciones del Ministerio Público Tutelar, como órgano del Poder Judicial, se circunscriben al control de legalidad de los procedimientos, la promoción del acceso a la justicia, y el respeto, la protección, la promoción y la satisfacción de los derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes y personas con padecimiento en su salud mental. Para realizar esta función, el MPT cuenta con profesionales especializados que asesoran, informan y orientan a los titulares de derechos y/o sus representantes.
La descentralización del MPT busca extender los servicios de la Justicia de la Ciudad a los sectores de la comunidad que, por razones sociales, económicas y culturales; se enfrentan con obstáculos a para ejercitar sus derechos, generando medidas de acción positivas que remuevan las dificultades que se presentan.
Las Oficinas de Atención Descentralizada (OADs) del MPT iniciaron en 2009 en los barrios de La Boca y Barracas, pertenecientes a la comuna Nro. 4. En el año 2010 se continuó con la apertura de en Villa Soldati-Nueva Pompeya, que se extiende también al Bajo Flores y Villa Lugano (Comuna 8 y 4 Oeste). En junio de 2011 se inauguró la tercera oficina con sede en Coronel Cárdenas 2707, que despliega sus funciones en los barrios de Mataderos-Liniers.
MM/AF