La presidenta reclamó al gobierno iraní que fije su posición sobre el memorándum firmado para investigar el atentado a la Amia. También se refirió a los fondos buitre: "Somos víctimas seriales de los lobbistas que especulan sobre los países que caen en default", dijo.
Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó al nuevo gobierno de Irán, encabezado por Hassan Rohani, que defina su postura sobre el memorándum de entendimiento firmado entre ambos países para esclarecer el atentado a la Amia. También se refirió a la situación en Siria y al reclamo de los fondos buitres.
La presidenta sostuvo que un posible acuerdo con Irán "fue utilizado en nuestro país para atacarnos y también por los fondos buitre para ponernos en contra del Congreso norteamericano".
"Simplemente el acuerdo es para destrabar la cuestión procesal y permitir tomar declaraciones a los acusados. En mi país ese tratado fue aprobado hace nueve meses y ahora queremos que nos digan si (la parte iraní) ha aprobado el acuerdo o cuándo se va a aprobar", dijo. Y agregó: "Que no se confunda nuestra paciencia con ingenuidad o estupidez".
"Desde hace diez años, Néstor Kirchner reclamó en este recinto cooperación a Irán" para juzgar a los culpables por el atentado a la AMIA, recordó.
Sobre los fondos buitre, Cristina dijo: "Somos víctimas seriales de los lobbistas que especulan sobre los países que caen en default. Esta es la historia de la Argentina, pero puede ser la historia de otros países en cualquier momento".
Recordó la reestructuración de la deuda argentina con los bonistas, que alcanzó al 93 por ciento de éstos, y el pago en término que hace el país en cada vencimiento. "Hete aquí que los fondos buitre -dije que esta Asamblea iba a estar marcada por halcones de la guerra y fondos buitre- pretenden cobrar por afuera de acreedores la totalidad sin quita, ni espera", criticó.
Previamente, la presidenta se había referido a la situación en Siria: "No hay guerras justas, lo único justo es la paz", dijo.
También envió un mensaje de solidaridad a las víctimas de los atentados en Kenia "y en general con todas las víctimas de los atentados terroristas". "Lo nuestro no es protocolar, nuestro país, junto a los Estados Unidos, son los dos únicos del continente que han sufrido ataques", recordó.
Cristian llegó a la sede de la ONU acompañada por el canciller Héctor Timerman; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro,
También estuvieron las embajadoras María Cristina Perceval (ONU) y Cecilia Nahon (EEUU) y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, además de familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.
La mandataria llegó con anticipación a su discurso para escuchar la ponencia de su par uruguayo, José Mujica, quien le retribuyó el gesto quedándose en la sede de la ONU para escuchar el discurso de Cristina.
A su vez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, asistió al discurso de los mandatarios de Argentina y Uruguay.