Sus abogados hicieron una presentación judicial hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación –o una sala de la Cámara de Casación Penal, en caso de que el máximo tribunal rechace su tratamiento- resuelva la cuestión de fondo.
En una semana los músicos de Callejeros cumplirán un año de prisión por su responsabilidad en el incendio del boliche Cromañón, donde murieron 195 personas y hubo más de mil heridos. A poco de cumplirse nueve años de la tragedia, y a un paso de la revisión completa de la causa, los músicos podrían recuperar su libertad: sus abogados hicieron una presentación judicial hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación –o una sala de la Cámara de Casación Penal, en caso de que el máximo tribunal rechace su tratamiento- resuelva la cuestión de fondo.
En el pabellón especial del Penal Federal de Ezeiza -a cargo del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA)- donde está detenido, Pato Fontanet suele recibir la visita de su esposa. Está a punto de cumplir el primero de los siete años de condena que dictó la Cámara de Casación Penal al revocar un fallo del Tribunal Oral 24 que había absuelto a los miembros de la banda. El gerenciador del boliche de Once, Omar Emir Chabán, cumple una condena de diez años y nueve meses. “Tiene arresto domicilario por razones de salud. Tiene un linfoma de Hodgkin grado 4 y está internado en el Hospital Santojanni”, explicó su abogado Pedro D’Attoli a Infojus Noticias.
El 29 de noviembre pasado el procurador Fiscal ante la Corte Suprema, Eduardo Casal firmó 14 dictámenes en los que retomó un recurso presentado por el fiscal ante la Cámara de Casación Penal, Raúl Pleé, quien había apelado la sentencia por la que se condenó por el delito de estrago culposo a Fontanet, Chabán y otras doce personas: la mano derecha del gerenciador, Raúl Villarreal; el mánager de Callejeros, Diego Argañaraz; los músicos Eduardo Vásquez, Juan Alberto Carbone, Christian Eleazar Torrejón, Maximiliano Djerfy y Elio Delgado; el escenógrafo Daniel Horacio Cardell; los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin, Ana Fernández y Gustavo Torres, y el ex policía Carlos Díaz.
Casal planteó la necesidad de que la Corte Suprema revise la sentencia y retome la hipótesis del estrago doloso, lo que implicaría un aumento de las penas. En el caso de Fontanet y Chabán, los siete y diez años y nueve meses de condena podrían transformarse en 26 años.
Oscar Marcelo Brito y Nicolás D’Albora, defensores de Callejeros –con excepción del baterista Eduardo Vázquez, condenado a cadena por el femicidio de su esposa, Wanda Taddei- presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se suspenda la ejecución de la sentencia y se ordena la “inmediata libertad” de los músicos mientras la Justicia resuelve la cuestión de fondo.
“En uno de los dictámenes Casal dice que la sentencia es arbitraria e infundada y se tiene que revocar, porque no fue correctamente evaluada por Casación la figura dolosa”, explicó D’Albora a Infojus Noticias. “Casal también dice que al caerse la condena se cae la ejecutoriedad (la detención). Lo accesorio sigue la suerte de lo principal”, detalló el abogado.
Según explicó el abogado, “la sentencia no está firme ni fue revisada”. “Una persona que llega en libertad a un juicio y es condenada no va detenida de manera inmediata porque tiene que revisarlo la Cámara de Casación. En este caso se da la paradoja de que fueron absueltos por un tribunal oral y son condenados por Casación”. El abogado criticó que los músicos tengan que cumplir prisión “sin tener una revisión como tienen los que son condenados por un tribunal oral”.
“Nosotros no vamos a hacer ese pedido. No tiene sentido, por el estado de salud” de Chabán, explicó D’Attoli. Sobre el planteo del procurador Casal, el abogado sostuvo: “Es una barbaridad. Ellos no prendieron la bengala, el propio público, los pibes encendieron las bengalas cuando estaba prohibido. Trasladar las responsabilidades de carácter doloso resulta completamente grosero”.
El próximo 17 de diciembre podría haber novedades. “Los acuerdos de la Corte Suprema son los martes. Este año queda un solo acuerdo. El tribunal estaría en condiciones de revisar el planteo”, dijo D’Albora. En caso de que la Corte no se defina la semana próxima, los músicos cumplirán el próximo viernes un año tras las rejas. Dos días después se cumplirá el noveno aniversario del incendio de Cromañón.