Un grupo de periodistas acudió a la Defensoría del Público para hacer el reclamo. El planteo ya fue elevado a la ONG que organiza el evento. Además, solicitaron se aborden temáticas como trata de personas, explotación sexual, violencia contra las mujeres, aborto y desigualdad laboral.
La Defensoría del Público presentó un reclamó ante los organizadores del debate presidencial para que incluya a periodistas mujeres a la moderación para respetar la igualdad de género, tal como establece el artículo 3 inciso “m” de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La titular del área, Cynthia Ottaviano, también pidió que el evento tenga: subtitulado oculto, e intérprete de lengua de señas, para personas sordas e hipoacúsicas, y el audio con descripciones para personas con discapacidad visual y con discapacidad intelectual. Todas esas herramientas de accesibilidad están previstas en la misma normativa. El planteo fue presentado por periodistas mujeres de diferentes medios de comunicación.
Con sesgo machista
El debate se realizará en la Facultad de Derecho de la UBA y tendrá como moderadores a tres varones (Rodolfo Barilli, Luis Novaresio y Marcelo Bonelli). La presentación sostiene que “un instrumento de esas características, que se presenta como un bien público para favorecer la discusión democrática en procesos electorales, no puede nacer con ese sesgo machista, que implica una abierta discriminación en relación a la presencia femenina en las pantallas de TV”. Desde Argentina Debate pidieron 36 horas para dar una respuesta.
Además, en la Defensoría del Público también se presentaron reclamos, sobre la posibilidad de poder preguntarles a los candidatos sobre trata de personas, la explotación sexual, la violencia contra las mujeres, y otros temas como el aborto y la desigualdad laboral. En declaraciones a Página 12, la filósofa feminista Dianna Maffía consideró “que éste es un escenario donde se juega una representación mediática del sistema democrático y de la importancia de las elecciones como mecanismo de participación ciudadana”. “De allí que es importante la inclusión de al menos una mujer con perspectiva de género en el grupo de coordinación del debate para contribuir a la consolidación simbólica de los derechos políticos de las mujeres”, indicó.
La presentación ante la Defensoría del Pueblo, que originó el planteo del área ante la ONG que organiza el debate, fue realizada por las periodistas Nora Veiras, Mariana Moyano y Liliana Hendel (TV Pública), Mariana Carbajal (Página 12), Mónica Gutiérrez (América Noticias), Rosario Lufrano (Radio Rivadavia), María Julia Oliván y Valeria Sampedro (Canal 13) y Romina Manguel (Radio Vorterix) y Marta Vasallo (colaboradora en Le Monde Diplomatique).
También firmaron referentes de distintos ámbitos como Horacio Verbitsky, presidente del CELS; la abogada Natalia Gherardi, titular del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); Carolina Scotto, ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba; Dora Barrancos, directora del Conicet en representación de las Ciencias Sociales y Humanas; Diana Maffía, a cargo del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ex legisladora porteña; y el profesor universitario Damián Loreti, especializado en política y derecho a la información, entre otros.
EV/PW/MEL