Varias comisiones de la Cámara baja analizarán mañana el proyecto para crear la empresa carbonífera estatal. El dictamen podría debatirse en el pleno del cuerpo en la próxima sesión.
Un plenario de comisiones de Energía y Presupuesto de Diputados emitirá mañana dictamen del proyecto que crea la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCF), a cuyo cargo estará la administración de los complejos de explotación de ese mineral ubicados en Río Turbio, Santa Cruz. La intención del bloque de diputados del Frente para la Victoria, que conduce la bonaerense Juliana Di Tullio, es tener el dictamen habilitado para discutir en la próxima sesión, pero el frente Cambiemos pide consensuar la agenda legislativa que se debatirá hasta el 10 de diciembre.
Si bien el oficialismo tiene la decisión de emitir dictamen, recién se podrá determinar mañana si confirma la sesión que el FPV buscaba realizar este jueves y se incluirá este tema en la última deliberación del pleno del cuerpo legislativo.
Por lo pronto, el plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda se efectuará mañana a las 16 en la sala número 1 del Edificio Anexo, y será conducido por los presidentes de esos cuerpos asesores, el santacruceño Mario Metaza (FpV) y Roberto Feletti (FpV).
El proyecto declara “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”. La empresa creada a partir de esta ley absorberá el control del yacimiento, el complejo ferroportuario y la Central Termoeléctrica a Carbón (CTRT), todos en Santa Cruz, que deberá adherir a la ley nacional.
Se dispone en el articulado que se transfieren al Estado los bienes y el personal dependiente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, así como los pasivos registrados. La nueva empresa gozará de los derechos exclusivos de “exploración, explotación, comercialización y exportación del carbón y sus derivados directos e indirectos y de generación de la energía producida a través de la Central Termoeléctrica”.
El directorio de la compañía estaría compuesto por un presidente, un vicepresidente, tres directores ejecutivos, dos directores en representación del Estado Nacional, dos en representación de Santa Cruz y uno por los trabajadores.
Yacimientos Carboníferos Fiscales había sido creada en 1958, y fue privatizada en la década de los 90' en el marco de la Ley de Reforma del Estado.La concesión se le adjudicó a la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio Sociedad Anónima, que finalizó su actividad en 2002 cuando el Estado le rescindió el contrato por diversos incumplimientos.
Télam/PW