El cuerpo apareció en Punta Indio. La autopsia estaba firmada por un médico de la Policia Bonaerense. Acusaron a un amigo del chico. La familia sospecha de la policía. "Lo tenían marcado", dicen.
Una nueva pericia determinó que casi dos años atrás, Sebastián Nicora, un adolescente de 16 años de Punta Indio falleció por un disparo de bala y no por golpes, como figuraba en el expediente que desde el momento del asesinato, el 14 de febrero de 2013. La primer autopsia estaba firmada por un médico policial. El próximo lunes, la familia del chico se reuniná con la Procuradora General de la Suprema Corte bonaerense para alertarla sobre las irregularidades en la investigación.
“Lo tenía bien marcado”, denuncia Fernanda Nicora, la madre del chico, cada vez que tiene oportunidad. Se refiere a los policías de la Bonaerense que estaban asignados a la localidad costera al Río de la Plata. Los mismos que cuando el cuerpo de Sebastián apareció, a primera hora de la mañana del 15 de febrero, en una de las playas más transitadas de la zona, poco y nada hicieron para preservarla, según denuncian desde la CPM (Comisión Provincial por la Memoria).
“Se movió el cuerpo, no se perimetró el lugar permitiendo el paso de muchas personas, se borraron huellas. Los rastrillajes fueron tardíos y horas después de haber notificado a la familia se produjo un allanamiento en la casa de Fernanda sin orden judicial y, pese a que la policía lo conocía, tardaron en llamar a su familia para identificarlo”, enumeraron desde Andar, la agencia de noticias de la Comisión. Esos mimos policías señalaron como sospechoso del crimen a uno de sus amigos: un chico de 15 años, que finalmente fue sobreseído a fines de 2013.
Recién en mayo de este año, el comisario y un suboficial que habían participado en el operativo fueron trasladados de Punta Indio, pero Fernanda pidió que las medidas no quedaran en eso. “Pido que corran a cada efectivo que actuó irregularmente, que borró las evidencias y las huellas del crimen por acción u omisión; que cada efectivo que trabajó ese día en el hecho sea corrido de la comunidad. Si fue por inoperancia no pueden seguir en sus funciones”, dijo entonces durante una audiencia pública por el caso en el Concejo Deliberante de la localidad costera.
La nueva pericia
Los resultados de la primera autopsia al cuerpo de Sebastián, que firma el médico policial José Daraio, instalaron la hipótesis de que lo habían matado con un golpe certero en la cabeza, y señalaron a su amigo como el autor. Pero la contextura física del chico al que la Bonaerense señaló como supuesto atacante y la características de la lesión dejaban muchas dudas.
Asesorada por la CPM, su madre consiguió que volvieran a analizar el cuerpo de Sebastián. El nuevo estudio, realizado las médicas Nora Viviana Sotelo y Maria Andrea Pons, de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires confirmaron sin lugar a dudas que el supuesto golpe no existió.
Constataron que a Sebastián le dispararon en la frente, del lado izquierdo, con un arma de fuego. “En el cráneo se constató la existencia de orificios de entrada y salida de bala, y se hallaron fragmentos metálicos diversos y restos de pólvora”.
En la reunión con la procuradora, fijada para el lunes a las 10, los integrantes de la Comisión esperan “remarcar la gravedad del caso” y “pedir las garantías para una nueva investigación, profunda y rápida”, dijo a Infojus Noticias Margarita Jarque, directora del área de litigio estratégico de la institución.