El juzgado 15 en lo Contencioso Administrativo consideró que el Gobierno porteño violó normas constitucionales y legales de la Ciudad al crear organismos descentralizados con atribuciones y competencias propias de las Comunas.
Durante la última inundación, cuatro comuneros intentaron abrir la sede comunal para recibir donaciones. Los tres comuneros macristas “escondieron la llave”, que apareció dos días después. El motivo, denuncian, es un intento de vaciar las Comunas. No es algo nuevo. La discusión llegó a los tribunales. El juez Víctor Trionfetti declaró inconstitucional el decreto del jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, para la creación de las Unidades de Atención Ciudadana (UAC). La resolución se dio en el marco del recurso de amparo presentado a fines de agosto de 2011 por 35 legisladores, comuneros y vecinos de la Capital Federal.
En la sentencia se declara la inconstitucionalidad y la nulidad del decreto 379/11, cuyo texto era similar en atribuciones a la Ley de Comunas. La resolución del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creó 15 unidades que iban a funcionar a la par de las Juntas Comunales, pero dependiendo directamente del jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta.
Para Trionfetti, las UAC le quitaban atribuciones al sistema de Comunas. El fallo le dio la razón a Juan Cabandié, Gabriela Alegre, María Rachid y Aníbal Ibarra entre otros diputados porteños.
Las Comunas son el fruto de un largo reclamo de la sociedad civil y varias fuerzas políticas a lo largo de la breve historia de la Ciudad como distrito autónomo. Desde su creación, en 2005 por la ley 1777, están compuestas por una Junta Comunal, de siete miembros, elegidos por el voto popular en las elecciones que también consagran al Jefe y Vicejefe de Gobierno, y a los diputados que ocupan la Legislatura unicameral de la Ciudad.
“Desde el principio, el macrismo quiso vaciar el ámbito de las Comunas a través de la creación de las UAC. Además promovieron la desinformación, porque hoy seis de cada diez vecinos no saben qué son las Comunas”, dijo a Infojus Carlos Grisafi, integrante de la Comuna 15 por el Frente para la Victoria.
En la estructura de las Comunas, cada Junta es un órgano ejecutivo descentralizado que no responde al gobierno central. En paralelo, existen Consejos Consultivos, donde los vecinos, las instituciones barriales y las organizaciones políticas participan de asambleas donde establecen su propio reglamento, y buscan evaluar el desempeño de la Junta, así como generar propuestas propias. Uno de los efectos más importantes de estas normas era la elaboración de presupuestos participativos. El Gobierno de la Ciudad no cumplió con la transferencia de competencias, aun estableciendo un cronograma. Del presupuesto que debía remitirse para que los comuneros pudieran cumplir sus funciones ejecutivas, solo figuran los salarios.
“Algunos medios afines al oficialismo de la Ciudad cargaban las tintas contra los comuneros, cuando los únicos que no dieron la cara fueron los del Pro”, agregó Grisafi.
Infojus intentó comunicarse con Eduardo Macchiavelli, el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana que el kirchnerismo porteño y otras fuerzas de la oposición señalan como el responsable de impedir la descentralización definitiva. Los llamados no fueron atendidos.