Lo dijo un amigo de Leonardo López, de 25 años, que murió hoy en un derrumbe de una obra en construcción en Villa Ortúzar. Estaba trabajando en la construcción de una planta baja y un primer piso en avenida Triunvirato 2985. El joven, de origen paraguayo, había venido hace dos años al país y vivía en la villa 31 de Retiro.
Leonardo López era el nombre del obrero de 25 años muerto tras el derrumbe de una obra en construcción, en el barrio porteño de Villa Ortúzar. El joven, de origen paraguayo, había venido hace dos años al país y vivía en la villa 31 de Retiro. Trabajaba en la obra haciendo tareas de carpintería. El cuerpo lo retiró la policía a las 19.26 y es posible que sea trasladado a la Morgue Judicial para ser sometido a una autopsia. La UOCRA había pedido una "inspección de seguridad" al gobierno porteño.
“Leo se murió. Se le vino una pared encima”, le dijo el primo de Leonardo al mejor amigo del joven, cuando le avisó sobre el derrumbe. Blas, que había hecho la escuela primaria con él en Paraguay, no lo podía creer. “Hablé con él al mediodía. Habíamos quedado que a la tarde íbamos a la cancha del barrio a jugar al fútbol”, dijo a Infojus Noticias el amigo del obrero fallecido.
Fuentes policiales confirmaron a Infojus Noticias que el accidente se produjo cuando López estaba haciendo un surco en la pared con un martillo neumático, en la zona de la caja de ascensores. Entonces cayó sobre su cuerpo un pedazo de mampostería que pesaba aproximadamente 800 kilos. "Lo partió al medio", dijo esa misma fuente. Además del joven muerto hay una persona herida hospitalizada con politraumatismo de cráneo. El derrumbe fue en un edificio en construcción en la calle Triunvirato al 2985. La obra estaba ubicada entre un lubricentro y un comercio de venta de tachos de basura.
La obra se llama “Fidecomiso de Triunvirato” y la arquitecta a cargo de la construcción es Mónica García. Según información aportada por delegados de la UOCRA, el contratista para el cuál trabajaba el obrero fallecido se llama Reinaldo Antonio Navarro.
El 1 de agosto último, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) había solicitado al gobierno porteño que envíe una "inspección de seguridad" a esa obra, por una serie de "incumplimientos" a la normativa vigente, según consta en la nota a la que tuvo acceso la agencia Télam.
El pedido a la Dirección General de Protección al Trabajo refería que en la construcción faltaba "proteger aberturas de pisos con cubiertas o barandas", "líneas de vida/sujeción a punto fijo", señalización y protección de zanjas y excavaciones" y "protección contra caídas de personas y objetos".
En la obra también faltaba "el listado de trabajadores en programa de seguridad", entre "otros incumplimientos verificados según acta Nº 14.228 que se encuentra en nuestro poder", asentó la UOCRA en la nota requiriendo a las autoridades de la Ciudad "la verificación y cumplimiento de las normativas vigentes".
"Se estaba construyendo una planta baja y un primer piso, creemos que en lo que sería la caja del ascensor hubo un derrumbe y por el momento tenemos una persona fallecida y otra herida", dijo Daniel Russo, director de Defensa Civil.
Russo informó a Infojus Noticias que se enteraron del derrumbe por un llamado al 103, la línea de emergencias del gobierno porteño. También señaló que "están esperando la orden del juzgado interviniente para sacar el cuerpo del lugar".
El barrio estaba hoy tranquilo. Son pocas las personas que se acercaron a ver qué pasaba esta tarde cálida. En el lugar hay más periodistas que vecinos. Los obreros que trabajaban con López estaban en silencio. La policía les dijo que no podían hablar hasta declarar en sede judicial.
La Avenida Triunvirato estuvo cortada al tránsito, por precaución, y repleta de personal de emergencia de distintos organismos que intervienen en el lugar. Dos dotaciones del Grupo Especial de Rescate (GER) de los bomberos de la Policía Federal trabajan en el lugar para descartar nuevas víctimas. Y el SAME montó un operativo en la zona. También se encuentra en el lugar la Unidad de Criminalística de la Policía Federal y personal de la Superintendencia de trabajo.
La jueza Wilma López, subrogante en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 11, es quien interviene en la causa por el derrumbe. También interviene la fiscalía número 29, a cargo de Lucio Herrera. Los policías encargados del área judicial de la Comisaría 37 fueron los encargados de dar aviso a la magistrada quien decidirá cómo continúa la investigación por la muerte del obrero.
En 2010, a diez cuadras del lugar se derrumbó un gimnasio por los efectos de una obra lindera cuando la empresa constructora cavaba un foso. Hubo tres personas muertas y once heridos. En ese momento los implicados en la causa fueron tres: Guillermo Heyaca Varela, el ingeniero a cargo de la obra; Daniel Menta, el dueño de la constructora; y José Pataro, dueño de la excavadora. En 2011 todos fueron procesados por la jueza penal María Fontbona de Pombo por “estrago doloso” pero meses después la Cámara del Crimen revocó la medida.