El Consejo de la Magistratura reemplazó al administrador del Poder Judicial, Germán Krieger. Ese puesto lo ocupará ahora Claudio Cholakian, que integraba el cuerpo de Auditores del Poder Judicial. Ahora estará a cargo de la Oficina de Administración y Financiera, encargada de la elaboración y ejecución del Presupuesto y de la liquidación de haberes.
En un plenario extraordinario, el Consejo de la Magistratura reemplazó al administrador del Poder Judicial, Germán Krieger, por Claudio Cholakian, quien hasta el momento integraba el cuerpo de Auditores del Poder Judicial y forma parte de Justicia Legítima. Entre sus funciones se encuentra dirigir la oficina encargada de la elaboración y ejecución del Presupuesto del Poder Judicial y el pago de los salarios.
El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, explicó que la decisión se tomó debido a “la urgencia que requiere el cumplimiento en el pago de salarios”, que implica la “toma de medidas urgentes”. La flamante presidenta del organismo, la jueza laboral Gabriela Vázquez, sostuvo que debía comenzarse con un “renovado cuadro estructural” y por eso apoyó el apartamiento.
Con el voto de siete de los trece consejeros el plenario removió de su cargo a Krieger. Votaron, además de Álvarez y Vázquez, los legisladores Héctor Recalde, Ruperto Godoy, Pablo González, Eduardo “Wado” De Pedro, y el académico Jorge Candis, vice del organismo.
Los otros seis consejeros no estuvieron presentes en el plenario y cinco de ellos –a excepción de Adriana Donato-, presentaron notas en la que cuestionaron los “fundamentos” que usó Vázquez para citar a una reunión extraordinaria. Se trata de dos notas presentadas por Ángel Rozas, Miguel Piedecasas y Gustavo Valdes, una de ellas, y la otra por los jueces Luis Cabral y Germán Moldes.
“El mes pasado no se pagaron los sueldos por tres o cuatro días y eso puede volver a ocurrir si no tomamos medidas”, explicó Álvarez, que luego agradeció el trabajo de Krieger en el último año. Lo mismo hicieron todos los consejeros presentes en la reunión. Al ser removido Krieger, comenzó el debate por su reemplazo. Álvarez propuso a Juan Massola, al considerar que se trataba de un hombre que “está en condiciones” de cumplir esa función.
Pero Vázquez sostuvo que para ese lugar había que designar a un “miembro que desarrolle funciones en el Consejo” y propuso a Claudio Cholakian, que actualmente trabaja en el cuerpo de auditores del Consejo. Cholakian forma parte de Justicia Legítima, donde es vocal titular, y está casado con Mirta López González, jueza de la Cámara del Crimen.
Cómo administrador estará a cargo de la Oficina de Administración y Financiera del Poder Judicial encargada de la elaboración y ejecución del Presupuesto del Poder Judicial y de la liquidación de haberes. En términos porcentuales, el 95 por ciento del presupuesto que maneja el Poder Judicial tienen que ver con salarios.
Esa misma oficina es la encargada también de llevar el inventario de bienes muebles e inmuebles y el registro de destino de los mismos y de proponer al pleno lo necesario en cuanto a bienes muebles. Ocupando así un rol esencial en la administración y transparencia del Consejo de la Magistratura. Cholakian juró hoy mismo ante la presidenta del organismo en su nuevo rol.