La Corte Suprema confirmó una condena de tres años y ocho meses de cárcel contra Fernando Esteche, líder de Quebracho. Consideró que fue el "autor intelectual" del ataque en 2007 a un local partidario del ex gobernador neuquino Jorge Sobisch, en protesta por el crimen del maestro Carlos Fuentealba. Lo detuvieron esta tarde en la Universidad de La Plata.
Luego de dar una conferencia de prensa, el dirigente de Quebracho Fernando Esteche permaneció con sus compañeros políticos en una oficina de la Facultad de Periodismo y Comunicación de La Plata. Con un nutrido grupo de manifestantes, que cantó por su liberación, el militante puso como condición “no compartir celda con violadores ni asesinos”. La Policía Federal llegó pasadas las 19 horas y finalmente lo apresó a unas cuadras de la facultad, después que Esteche saliera de la misma por propia voluntad.
Horas antes, había dicho: “El problema es que en el poder judicial tenemos una banda de rufianes que se han refugiado en la justicia. A los militantes sociales se nos judicializa”. Rodeado de dirigentes políticos, entre quienes estaba el vicegobernador Gabriel Mariotto, el líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, cargó contra los jueces que lo condenaron a 3 años y 8 meses por el escrache, en 2007, al ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, uno de los responsables políticos del asesinato del docente Carlos Fuentealba.
Hoy al mediodía, la Corte Suprema de Justicia había rechazado el recurso de queja que había presentado para que se revea la condena. “Me consta que un fallo se puede comprar y que una decisión de Casación tiene precio", dijo antes de ofrecer una conferencia de prensa en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Lo acompañaron, además de Gabriel Mariotto, el dirigente piquetero Luis D’Elía y la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout.
El Tribunal Oral Federal N°3 había condenado a Esteche a tres años y ocho meses de prisión efectiva, y a Raúl Lescano a tres años y seis meses. Según el tribunal, por el rol "estratégico" que ambos tuvieron en el incendio de un local partidario del ex gobernador de Neuquén Jorge Sobich, en abril de 2007, en el marco de las protestas contra el asesinato del maestro Carlos Fuentealba.
“Esperando la captura, rodeados de solidaridad y apoyo”, había escrito Esteche en su cuenta de Twitter. Según explicaron desde un comunicado que dieron a conocer el domingo, “los condenaron por escrachar a Sobisch, asesino de Fuentealba. Esteche ni siquiera estuvo en el escrache. Nosotros no nos entregamos. Tampoco nos rendimos. Si nos quieren, nos tendrán que venir a buscar.”
Quebracho agregó: “Nuestros dirigentes ya han ido a prisión antes, por luchar. La clandestinidad no es una opción.”
En octubre de 2012, la Sala III de Casación rechazó recursos de las defensas de Esteche y otros integrantes de esa organización, por lo que la causa giró a la Corte Suprema, que hoy decidió rechazar el recurso de queja.
"Los serios argumentos" invocados en su sentencia por el TOF 3 "justifican la imposición de una pena superior al mínimo legal, para aquellos que desempeñaron un papel estratégico en la organización y desarrollo de la ejecución del hecho, que en el caso de Esteche y Lescano se observa como de fundamental importancia para el éxito de la empresa delictiva emprendida", sostuvieron los camaristas Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Mariano Borinsky.
En la sentencia confirmada por Casación "además de considerar la magnitud del incendio se valoró el lugar poblado y céntrico (del local) donde se desarrolló y el material combustible utilizado para su producción", advirtió el máximo tribunal.
La causa fue originada por el juez federal Ariel Lijo, que lo condenó por "daño e incendio con peligro real común de los bienes".
En ese momento, los otros procesados, Joaquín Isasi, Osvaldo Martín Lizzano, Francisco Da Silva, Matías Amuyen Lafit, Facundo Carlos Esteban Lafit y Tomás Nahuel Lafit fueron condenados a tres años de cumplimiento condicional.
Desde Quebracho aseguraron que el otro imputado, Lescano, “se encuentra internado en una clínica de La Plata, por una intervención quirúrgica”.
Esteche recibió una condena de cumplimiento efectivo porque ya acarreaba otra de cumplimiento condicional, por tenencia de arma de guerra.