Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

8-10-2015|8:22|Congreso Nacionales
Etiquetas:
Economía

Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de Presupuesto 2016

Con destina 137 votos a favor, 80 en contra y 1 abstención se convalidó el presupuesto que prevé el 60 por ciento de los recursos al gasto social y contempla un crecimiento de la economía del 3 por ciento, una inflación de 14,5 por ciento y un dólar promedio de 10,6 pesos.

  • Sol Vazquez
Por: Infojus Noticias

El Presupuesto 2016 fue aprobado en Diputados y ahora deberá ser tratado en Senadores junto a otro paquete de medidas económicas que fueron tratadas en la sesión especial de ayer. Entre estas iniciativas están los proyectos de prórroga por dos años de la vigencia del denominado impuesto al cheque, del monotributo, del impuesto adicional del cigarrillo y de la ley de Emergencia Económica.

El Presupuesto 2016 diseñado por el gobierno destina el 60 por ciento de los recursos al gasto social y contempla además un crecimiento de la economía del 3 por ciento, una inflación de 14,5 por ciento y un dólar promedio de 10,6 pesos. Fue aprobado por 137 votos a favor, 80 en contra y 1 abstención en una sesión maratónica que comenzó ayer al mediodía. Además establece que los gastos corrientes de capital ascenderán a un billón, quinientos sesenta y nueve mil cuatrocientos doce millones noventa y un mil novecientos cincuenta y uno (1.569.412.091.951).

La sesión especial se inició a las 12.20 con la presencia en el recinto de 131 diputados -dos más del quórum reglamentario de 129 para habilitar el debate-, pero la discusión sobre las leyes económicas arrancó casi tres horas más tarde, luego que el cuerpo diera media sanción a un proyecto que fija un régimen previsional especial para ex combatientes de Malvinas.

El tratamiento del plan de gastos y recursos para el 2016 se inició con la ponencia del presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Roberto Feletti, quien defendió la política fiscal llevada adelante por el gobierno, que, a su entender, permitió al país "cumplir" con sus compromisos externos e impulsar medidas destinadas a "sostener el nivel de actividad".

"Por primera vez no se descerrajó sobre Argentina un violento ajuste y ahora vamos a discutir el año que viene, en el nuevo gobierno del FpV cómo financiamos esta expansión; tal vez por esto la oposición se ha retirado”, advirtió Feletti y aludió así a la decisión de los diputados enrolados en el Frente Renovador de no presentarse a debatir el proyecto.

En tanto, los diputados del radicalismo, del macrismo, del socialismo, de Suma+Unen, del FIT y de Unidad Popular -con diferentes argumentos- cuestionaron la propuesta oficial y pidieron que se prorrogue su discusión hasta las elecciones, mientras que el massismo desistió de participar del debate.

Entre los aliados del Frente para la Victoria, el titular de la comisión de Finanzas, Carlos Heller (Partido Solidario) aseguró que la "herencia" que dejará el kirchnerismo al próximo gobierno es "un país profundamente desendeudado, un país que pagó en estos 12 años el doble de lo que van a tener que pagar los tres gobiernos que vienen, por el proceso de desendeudamiento y de reestructuración de la deuda”. Desde la vereda opositora, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, el radical Miguel Ángel Bazze, solicitó que se postergue el tratamiento del proyecto para "consensuar (las leyes) con el equipo económico" de la próxima gestión y argumentó: "Estamos discutiendo un presupuesto que va a ser usado por un gobierno que no tuvo oportunidad de participar en su elaboración”.

Su par de bancada, Patricia Giménez señaló que “un presupuesto que no tiene en cuenta estos dos flagelos, pobreza e inflación, no puede considerarse serio, aunque hace tiempo que ha dejado de serlo, ya que el Poder Ejecutivo desmanteló el verdadero propósito del presupuesto, con subestimaciones y manejo discrecional de fondos públicos “gracias” a la ley de emergencia económica”.

En tanto, el referente económico del PRO, Federico Sturzenegger, consideró que “en los últimos años el Kirchnerismo nunca cumplió con su presupuesto. Tanto así, que se excedió en gasto durante sus ocho años de gobierno en un presupuesto entero de más”.

“Pedimos que el presupuesto se discuta en Diciembre cuando podamos tener las sugerencias del nuevo gobierno. Por ejemplo si fuera el gobierno de Macri, nos están faltando acá unos 38.000 millones para la universalizacion de la AUH y unos 37.000 para programas de mejoramiento educativo”, añadió.

Desde la izquierda, el diputado y candidato presidencial del FIT, Nicolás del Caño, anticipó su rechazo a una iniciativa "de ajuste" y que mantiene "un modelo de endeudamiento, con carga impositiva para los trabajadores y exenciones y beneficios de subsidios para los grandes empresarios”.

En el cierre del debate, la presidenta de la bancada kirchnerista, Juliana Di Tullio subrayó que “por primera vez en esta joven democracia que tenemos los argentinos y argentinas, desde la recuperación democrática, el país hace un recambio de gobierno normal: No es un país en crisis política, económica ni social.”

Y concluyó: “Hablar es muy fácil, difícil es gobernar. Gobernar 12 años un país sobre todo con la herencia que nos dejaron todos los gobiernos anteriores, ha sido difícil. Pero seguiremos acompañando esta transformación fenomenal de la Argentina de la que somos protagonistas”. “Como dijo la Presidenta este primero de marzo: vamos a dejar un país cómodo, no a los dirigentes, un país cómodo para la gente. Esto no se hizo con magia, no fue magia, pero sin ninguna duda es, fue y será mágico”, remarcó.

Luego de aprobar el Presupuesto 2016, el oficialismo votó la prórroga de los impuestos al cheque, al monotributo y el adicional de cigarrillo que vencen a fin de año, al igual que la ley de emergencia económica, a la que considera una herramienta esencial para afrontar una eventual coyuntura internacional adversa, como sucedió en el 2008.

TELAM/JC

Relacionadas