Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

4-10-2014|10:55|Fallo Nacionales
Por una inversión inmobiliaria en la localidad de Mercedes

Dos ex jueces federales, condenados a pagar una deuda de 100 mil dólares

A Gustavo Literas y Adolfo Bagnasco los condenaron a abonar esa cifra al estudio del fallecido ex juez de la Corte Suprema Eduardo Moliné O’Connor. Es por un trabajo que pidieron y luego desconocieron y se negaron a abonar.

  • La deuda es con el estudio del ya fallecido Moliné O’Connor (foto). Télam.
Por: Néstor Espósito

Los ex jueces federales Gustavo Literas y Adolfo Bagnasco fueron condenados a pagar 100 mil dólares al estudio del difunto ex juez de la Corte Suprema Eduardo Moliné O’Connor por un trabajo que pidieron y luego desconocieron y se negaron a abonar. Se trata de una inversión inmobiliaria en la localidad bonaerense de Mercedes, donde los ex jueces que se desempeñaron durante el menemismo intentaban erigir un “club de campo”, pero afrontaron dificultades económicas que pudieron haberles causado un grave perjuicio.

Literas y Bagnasco concurrieron al estudio Moliné el 14 de mayo de 2009, cuando “relataron que el 29 de mayo de 2008 habían firmado junto con varios coadquirentes un boleto de compraventa respecto de una extensión de campo en la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, con la finalidad de lotearla para su venta en la forma de barrio cerrado”. Pero “se encontraban en una situación apremiante porque no podían afrontar el pago previsto del citado boleto, según la cual los compradores debían abonar la suma de U$S 1.287.500” como cancelación parcial.

Los ex jueces federales  –añade el fallo- “consultaron a los profesionales del estudio jurídico respecto de cuál podría ser la alternativa para extinguir el contrato ‘aun ofreciendo perder los 400.000 dólares’ abonados en oportunidad de suscribir el boleto”. El Estudio Moliné “aceptó tomar el caso y estudiar una solución al problema planteado” y sugirió verificar si los vendedores estaban cumpliendo con los plazos y requisitos establecidos en el convenio porque “en tal caso, los vendedores y no los compradores quedarían en situación de incumplimiento culpable al vencer el plazo y podrían resolver el contrato”.

Así ocurrió: “La falta de aprobación del fraccionamiento por las Direcciones de Hidráulica y Geodesia, impedirían escriturar un fraccionamiento para vender en cuotas, inconveniente imposible de superar a breve plazo”, por lo que de fracasar la operación por falta de pago pasó a no concretarse por incumplimiento de los vendedores.   “Todo ello llevó a que los enajenantes del inmueble accedieran a conversar una solución transaccional que finalmente consistió en la formación de un fideicomiso”, explica el fallo.

El fallecido Moliné O’Connor confeccionó personalmente dos convenios para reordenar definitivamente la situación, pero “luego de tales labores no hubo otros requerimientos por parte de Literas y Bagnasco y tampoco contestaron los llamados telefónicos que les fueron realizados, razón por la cual se estimó que correspondía facturar el trabajo cumplido”.   Los ex jueces federales desconocieron el trabajo de Moliné y, en consecuencia, también el pago de los honorarios.

Pero el juzgado civil número 19, a cargo del juez Pablo Trípoli, y luego la Sala J de la Cámara, integrada por las jueza Marta Mattera, Beatriz Verón y Zulema Wilde, les dieron la razón al estudio Moliné. El fallo de primera instancia condenó a Literas y Bagnasco a pagar 20 mil dólares, pero el fallo de Cámara revisó y elevó esos honorarios a 100 mil de la moneda estadounidense.

Relacionadas