Según los resultados de la pericia toxicológica, todavía no dados a conocer oficialmente por la fiscal Viviana Fein, en el cuerpo de Nisman habrían encontrado 1,73 gramos de alcohol en el estómago. Así lo aseguró una fuente con acceso a la causa.
En las últimas horas circularon versiones contradictorias sobre el resultado del informe toxicológico realizado al cuerpo del fiscal Alberto Nisman. Anoche, una fuente cercana a la querella, aseguró a Infojus Noticias que los peritos habrían encontrado “1,73 gramos de alcohol en el estómago”, es decir que “no llegó a metabolizarse” en la sangre. “En ese sentido, es poco probable el estado de embriaguez”, dijo.
La única información oficial sobre este examen médico fue aquella brindada por la titular de la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción N°45, Viviana Fein, el 18 de febrero en un comunicado en el que anunciaba que había recepcionado el informe completo pero que no difundiría el contenido.
Para este mediodía se espera una conferencia de prensa de los peritos designados por la querella, Daniel Salcedo y Osvaldo Raffo. Se trata de los hombres elegidos la jueza Sandra Arroyo Salgado. Salcedo y Ramos hicieron sus propias pericias y sometieron a análisis todo lo actuado en el marco del expediente.
Los primeros datos sobre los resultados del informe toxicológico fueron publicados por matutinos porteños el 19 de febrero. Tanto Página/12 como La Nación mencionaron que el estudio sobre el cuerpo de Nisman encontró restos de sedantes y una bebida alcohólica. El 1° de marzo el diario Página/12, publicó que “el estudio toxicológico oficial determinó que Alberto Nisman tenía 1,73 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que refleja un estado de embriaguez fuerte y es compatible –según dice el estudio– con el consumo de una bebida del estilo del vodka”. El mismo dato fue consignado esa noche en el canal de noticias C5N y atribuido a fuentes oficiales.
Una fuente con acceso al expediente, le dijo ayer a Infojus Noticias que la medida de 1,73 gramos correspondía a alcohol por litro de sangre. Sin embargo, esta información luego fue rectificada por otra fuente, cercana la querella: “Se trata de esas medidas, pero no en sangre sino en el estómago”, aseguró.
La agencia de noticias Télam publicó ayer un cable en el que, citando fuentes allegadas a la investigación, dice: "La presencia de esa elevada proporción de alcohol (presuntamente vodka) en el estómago indicaría que no tuvo tiempo material de metabolizarse, es decir que la ingesta habría sido muy poco antes de la muerte".
El informe toxicológico practicado por el Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, forma parte del expediente junto con la autopsia, los estudios histopatológicos y los peritajes balísticos. La carátula de la causa que investiga el fallecimiento del fiscal continúa como “muerte dudosa”.
Ante estas informaciones contradictorias Infojus Noticias emitió un comunicado en el que admite un posible error en la información y pide las correspondientes disculpas a las personas cercanas al fiscal Alberto Nisman. “Cometimos el error de no publicar información proveniente de comunicados oficiales”, dice el texto emitido por la agencia de noticias.