El 14 de marzo empezará el juicio por delitos bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército en San Nicolás, San Pedro y Pergamino. El policía también está procesado junto a otros siete represores en una causa elevada a juicio oral, sobre secuestros, torturas y ejecuciones en Junín.
El Tribunal Oral Federal Nº1 de Rosario informó que el 14 de marzo comenzará el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura en las ciudades de San Nicolás, San Pedro y Pergamino. Comprende los casos de ochenta víctimas, investigados en ocho expedientes conexos que serán tratados en conjunto. Están acusados el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant, otros dos militares y varios policías, entre los que está el comisario Edgardo Mastandrea, informó Tiempo Argentino. El policía también está procesado junto a otros siete represores en una causa elevada a juicio oral, sobre secuestros, torturas y ejecuciones en la ciudad de Junín.
Mastandrea tuvo momentos de gloria en la estructura de la Bonaerense, fue recogido como asesor por Elisa Carrió para la campaña electoral de 2007 y lideró en 2004 un copamiento del Ministerio de Seguridad de la provincia en rechazo a las reformas introducidas por León Arslanián. A fines de la década del 70, fue designado jefe del turno noche de la Dirección General de Seguridad en La Plata. Era oficial principal, y todavía cursaba sus estudios de Derecho en la Universidad Católica, de la que obtuvo el título en 1979. Diez años después conducía la delegación Berazategui de Narcotráfico, ejercía como abogado y dictaba clases en la Universidad Nacional de La Plata. Estaba en su máximo esplendor, pero se encandiló y se trenzó con el jefe de la Dirección General, el comisario Pedro Klodczyk.
Mastandrea denunció por irregularidades a su superior y otros comisarios, pero no se pudo probar nada. Dos años después, el entonces gobernador Eduardo Duhalde nombró jefe de la fuerza a Klodczyk, que puso fin a la carrera de Mastandrea por brindar protección a una red de casinos clandestinos en La Plata, en lo que podría ser interpretado como una venganza. Desde entonces, Mastandrea se recicló como experto en seguridad en los medios, y se propuso encabezar una iniciativa de sindicalización policial. Creó “Los sin gorra”, un colectivo de policías exonerados que protagonizó un copamiento al Ministerio de Seguridad en 2004. En repudio a las reformas de León Arslanian para depurar la fuerza.
En 2007 participó de la campaña de Elisa Carrió como asesor de la Coalición Cívica, y fue visto en televisión por José María Bugassi, un ex alumno del Colegio Don Bosco de San Nicolás. El hombre lo reconoció como uno de los policías que había participado del secuestro de un grupo de estudiantes durante la dictadura. Los secuestrados, de entre 16 y 22 años, eran alumnos y egresados del colegio: Gerardo Cámpora, Carlos Farayi, las hermanas Rosa y María Cristina Alvira, Horacio Martínez, Regina Spotti, María Rosa Baronio, Jorge Luis Reale y Carlos Alberto Grande no volvieron a aparecer. Pablo Martínez y Bugassi, estuvieron desaparecidos durante un mes, hasta que fueron blanqueados en Junín.
Bugassi, con sus abogadas Ana Oberlín y Nadia Schujman, presentó un escrito ante la justicia, pidiendo la detención e indagatoria de Mastandrea. Luego se sumaron a la causa el fiscal Patricio Murray y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. Desde la Coalición Cívica se despegaron del policía y aclararon que no era candidato para ningún cargo.
Mastrandrea era el tercer mando de la comisaría, con grado de oficial inspector. Era el encargado de tomarles declaración, con golpes y amenazas incluidas. Otros testigos lo señalan como integrante de la patota operativa, junto al subinspector Julio Esterlich y Francisco Silvio Manzanares. En 2007 fue indagado por el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, que le concedió la excarcelación.
En 2010, el juez federal Daniel Rafecas lo arrestó por sus tareas en el centro clandestino de detención de la Comisaría 1º de Junín –en la megacausa del Primer Cuerpo del Ejército-. En noviembre de 2013, el mismo Mastandrea difundió una imagen en la que se lo ve en La Plata, ante el monumento de los “camaradas caídos en el cumplimiento del deber”, esperando que se celebre el juicio en libertad. Comparte la nómina de acusados con el ex coronel Ángel José Gómez Pola, el excomisario Abel Backen, el exsubinspector Miguel Ángel Almirón y el ex médico policial Aldo Antonio Chiacchietta.